Miércoles 14 Noviembre 2018
Arrow
Arrow
Banco de Sangre (El Alto)

Instituto Nacional de Oftalmología

MISIÓN

Brindar  atención  oftalmológica  integral  de alta calidad,  oportuna  accesible, sin discriminación,  con personal motivado y comprometido para promover, mejorar y rehabilitar la salud visual de la población.

VISIÓN

Ser un instituto  integrado a la comunidad  capaz  de atender y resolver toda la problemática  oftalmológica con la más alta tecnología, formador de recursos humanos idóneos  competitivos, líderes en la formulación de políticas de salud nacionales y promotores de la medicina preventiva oftalmológica

OBJETIVO

 

Mejorar la calidad de atención  oftalmológica, a través del fortalecimiento  con servicios de salud integrales  y gestión administrativa financiera  que permita asegurar la capacidad resolutiva, brindando servicios dignos para la población paceña y boliviana 

 

HISTORIA

Para más información, abre el siguiente link:

https://drive.google.com/open?id=1prn_By8eZcoln0E9CbM0YF8wL8kdypmp

 

           ORGANIGRAMA

Para más información, abre el siguiente link:

 https://drive.google.com/open?id=1hWSgJwMFtAWmZ9WMeomsOJIMs4l4nyQa

 

CARTERA DE SERVICIOS

 

Para más información, abre el siguiente link:

 https://drive.google.com/open?id=1sZ3u-pp8taOwG2-KTkJ3hGQC9puBr3tb

 

LOGROS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años se logró un crecimiento  significativo  en el Instituto Nacional de Oftalmología,  que dio como resultado un cambio sustancial en la estructura y funcionalidad  de los servicios, siempre mejorando la calidad y ofertando la integralidad de los mismos. Por este motivo y la demanda existente como prioridad de gestión se implemento:

En 1914 fue implementado el SERVICIO DE BAJA VISIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA, el cual es un servicio,  para pacientes  que tienen limitación visual y necesitan su independencia personal.

 

Cuenta con tres áreas: de consulta de subespecialidad de Baja Visión, Rehabilitación en Baja Visión y apoyo psicológico en Baja Visión. 

En este servicio el recurso humano formado es de 4 profesionales con perfeccionamiento en La subespecialidad del mismo nombre

·         Oftalmólogo con subespecialidad de Baja Visión

·         Optómetra

·         Rehabilitador Visual

        Psicóloga Clínica 

 

                                                                                   FINANCIADORES IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

                                              RECURSOS ECONÓMICOS PROPIOS DEL INO EN AMPLIACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

De acuerdo a datos estadísticos del INO, se evidencia un incremento significativo de refracciones,  existió y existe la imperiosa necesidad  de asegurar la solución al problema visual de los pacientes, ofertando un servicio de óptica accesible como brazo social de la Institución.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En la gestión 2013 se implemento la Farmacia Institucional, para facilitar y asegurar el cumplimiento de los tratamientos prescritos  a los pacientes, que algunos se encuentran con dificultad para su desplazamiento en la calles,  en busca de farmacias que tengan los medicamentos para su adquisición. 

IMPLEMENTACIÓN DEL “BANCO DE OJOS"

 A causa de la demanda insatisfecha  de trasplante de corneas en el país y la constante preocupación de la comunidad médica  de La Paz ,en especial del INO , de agrupaciones cívicas  preocupadas por el bienestar  social, ante el generoso ofrecimiento de donación de órganos y tejidos  visuales , acto humano de gran trascendencia  que permitirá a la población de recursos económicos bastante limitados como los que cuentan con los mismos  podrán acceder  a un bien de  naturaleza biológica,  como solución a su problema de salud visual  de forma solidaria.

 Para  brindar un servicio científico y de alta calidad  a los usuarios  es necesario contar con  infraestructura que tengan ambientes adecuados bien equipados con  alta tecnología  e instrumental quirúrgico especifico, para realizar  tratamientos quirúrgicos de alta resolución y lograr garantizar un buen resultado. Simultáneamente la tecnología permitirá  realizar la enseñanza in situ.

 

De los pacientes que logran acudir al hospital   aproximadamente cerca a 60- 85  pacientes/ año  recibe  trasplante de corneas o tejidos corneales, dependiendo de la disponibilidad de estos órganos, quedando  más de 200 pacientes en lista de espera (demanda insatisfecha) para recibir este tratamiento.

 

 

La implementación del Banco de Ojos facilita la realización de  todo el proceso de trasplante de tejidos y órganos corneales,  desde la obtención de  corneas de personas donantes fallecidas, exámenes de laboratorio, estudio de células, conservación en medios específicos  para su manutención en condiciones optimas  hasta el trasplante en los pacientes receptores, ofertando un servicio de alta calidad científica y accesible a la  población afectada que requiere de este.

Con el propósito proteger la salud visual de la población, evitando se incremente los indicadores de discapacidad visual que se convierten en una carga económica para sus núcleos familiares y para el estado Boliviano.

 LABORATORIO  DE ENSEÑANZA QUIRÚRGICA -  WET LAB

El  INO es un Hospital de 3º nivel de atención en salud, un Instituto de Investigación  y de formación de Residencia medica (clínico- quirúrgica), por este motivo es necesario contar un WET - LAB, los especialistas formados en este hospital serán diestros, con suficiencia en el manejo y técnicas quirúrgicas de esta manera se garantizara la  competencia  con homólogos de otros países.

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE SUBESPECIALIDADES

A partir de la gestión 2015 se  inicio una restructuración  en el departamento de Consulta externa con la implementación de servicios de subespecialidad, los mismos que gradualmente  entraron en funcionamiento, llegando a 8 subespecialidades  al termino de la gestión 2017.Estas subespecialidades son:

 

Oculoplástica, Baja Visión, Segmento anterior, Glaucoma, Retina, Trauma y Uveítis, Oftalmopediatría, Cornea y Cirugía Refractiva.

Cada Subespecialidad cuenta con su consultorio equipado y quirófano De Sub Especialidad para la atención correspondiente.

En estos últimos 6 años el Instituto Nacional de Oftalmología tuvo un avance  significativo que logro modificar en la oferta de servicios integrales y la satisfacción de los usuarios, con una importante compromiso social que le caracteriza.

Se tiene que mencionar  que fue posible hacer modificaciones sustanciales  en cada uno de los servicios  con el apoyo importante de Financiadores externos  con contraparte del INO.  También el equipamiento fue adquirido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  en la gestión 2012, y las 2 gestiones siguientes adquirió el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

 

Se hace notar que El Instituto Nacional de Oftalmología con fondos de Generación Local (Recursos Propios) procedió a la adquisición de equipamiento de última generación conforme  a requerimiento de cada Servicio, como también al mantenimiento y ampliación adecuada necesaria de la infraestructura. 

 ACTIVIDADES 2018

El Director del INO presentó en un acto su libro " Destellos en la Penumbra"

En un acto simbólico con la presencia del Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón, se llevo a cabo la presentación del libro “Destellos en la Penumbra” escrito por el Dr. Joel Moya Saldias, Director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que agradeció por el apoyo y cariño tras varios años de dedicación y esfuerzo para mejorar los servicios de oftalmológia en la ciudad de La Paz.