Sábado 27 Mayo 2017

Programa Vigilancia Epidemiológica

Presentación

La vigilancia epidemiológica ha demostrado en las últimas décadas, ser una de las herramientas más importantes con que cuenta la salud pública que nos permite tener un conocimiento actualizado del estado de salud de la población, permitiendo identificar de forma precoz los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Asimismo, conocer la tendencia de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, su evolución mediante la observación de la curva epidémica, las regiones geográficas comprometidas y los grupos poblacionales que tienen las mayores tasas de incidencia; no solo nos brindan las evidencias científicas necesarias a quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en la gestión de salud, sino también, nos permite evaluar los resultados de las intervenciones e inversiones que el sector salud realiza en la prevención y el control de las enfermedades.

El presente año ocurrieron dos eventos importantes en la salud pública en el departamento, por un lado se presentó la segunda ola de la influenza pandémica A H1N1 por otro lado se presentó un brote de peste bubónica en el municipio de Apolo - provincia Franz Tamayo. En ambos casos la vigilancia epidemiológica jugó un papel importante; en el caso de la influenza pandémica A H1N1, permitió determinar la tasa de reproducción básica y orientar la atención de los pacientes y las medidas de prevención y control. En el caso de la peste bubónica, la vigilancia de los “sintomáticos ganglionares”, permitió detectar los últimos casos, alrededor de los cuales se realizaron las estrategias de intervención  y prevención en el municipio. Estas dos situaciones son solo ejemplos de la contribución de la vigilancia epidemiológica a la salud pública.

La vigilancia epidemiológica se inicia desde los servicios de salud, donde los profesionales y otros trabajadores de la salud aplican el protocolo de vigilancia con la "sospecha" de un caso de una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, luego se inicia inmediatamente la investigación del caso que permite reclasificarlo como "probable" y luego como "confirmado" o "descartado"; en cada uno de estos pasos se cumplen normas de notificación, evaluación clínica, investigación de antecedentes, investigación de contactos, se obtienen las muestras para laboratorio, y finalmente se efectúan las medidas de prevención y control en el núcleo familiar y la comunidad. Esta información fluye a través de las redes de servicios de salud y las oficinas de la unidad de epidemiología, y finalmente llega a la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, donde una vez procesadas se informa a los organismos internacionales de salud en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y otros acuerdos internacionales de salud.

 Programa Vigilancia Epidemiológica

Galería de Fotos SEDES LP

Banco de Sangre...
View Image Download
Banco de Sangre...
View Image Download
Hospital de Cli...
View Image Download

Galería de la Unidad del SDIS

Supervisión Red...
View Image Download
Curso de Inducc...
View Image Download
Curso de Inducc...
View Image Download
Capa de encabezado
Arrow
Arrow
Slider