Domingo 15 Julio 2018

Programa ITS-VIH-SIDA

Antecedentes

El Programa Departamental ITS/VIH/SIDA, dependiente de la unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA.

El Programa Departamental ITS/VIH/SIDA es responsable de la planificación, programación, evaluación y supervisión de las actividades, realiza una coordinación interinstitucional y multisectorial.

En el Nivel Departamental existen los Centros de vigilancia, información y referencia (CVIR),  a nivel Departamental se denomina: CDVIR La Paz,  y a nivel Regional:  CRVIR El Alto, con personal técnico profesional capacitado y sensibilizado, donde se prestan servicios de atención a las personas afectadas por las ITS y el VIH/SIDA.

Se cuenta para el funcionamiento con el respaldo legal, basado en la Ley Nº 3729 de Prevención del VIH y SIDA y Protección a las Personas que viven con el virus del Sida (PVVS).

Misión

Un programa departamental fortalecido, con incidencia y prevalencia disminuida de ITS/VIH/SIDA, con un recurso humano capacitador  (educador) y sensibilizado, que ofrece una atención integral, universal, e interdisciplinaria, con un sistema de vigilancia y control eficaz, eficiente y de calidad para las ITS/VIH/SIDA. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida, a  través e la promoción de la salud y prevención de la enfermedad,  respetando la diversidad sexual, cultural y  los derechos humanos, en el marco de la salud familiar comunitaria e intercultural.

Visión

Somos un programa departamental que cuenta con  un sistema eficaz, eficiente y de calidad  para la vigilancia y control epidemiológico de las, ITS/VIH/SIDA, con un recurso humano interdisciplinario, capacitado y sensibilizado, promoviendo la oferta y la atención integral en los centros de vigilancia, información y referencia, (CDVIR La Paz y CRVIR El Alto), en la gestión 2010, involucrando a la población vulnerable considerando su diversidad sexual, cultural, genero, generacional y respetando los derechos humanos.

 

ACTIVIDADES 2018

 

El programa departamental de ITS/VIH/SIDA dependiente de la unidad de epidemiologÍa del SEDES La Paz llevo a cabo la reunión del Comité de Farmacoterapia en coordinación con los profesionales responsables del área de los Hospitales y Cajas de salud, para analizar el caso clínico de un paciente que presenta un incremento y descenso en la carga viral.
Este caso singular, fue analizado y se realizará un seguimiento estricto para conocer las causas de este comportamiento.

 

ACTIVIDADES 2017

https://drive.google.com/open?id=1jLx_xu-vv5Irx0makfItDvKWNLIK9aqh

 

 

Programa Departamental ITS VIH SIDA

 

El VIH/SIDA se encuentra presente en gran parte del departamento de La Paz, son pocos los municipios que no presentaron casos de VIH/SIDA.

 

 

 

La gráfica nos muestra la incidencia de casos de VIH/SIDA y la relación de fallecidos. La tasa de mortalidad por 10.000 habitantes fluctúa de 0,8 a 0,4. En la Gestión 2016 se reportó 128 casos positivos y 21 fallecidos.

 Los casos de mujeres embarazadas con VIH se incrementaron en los últimos años, alcanzando a la fecha 217 casos, hasta septiembre de 2016 se registraron 40 casos igualando al total registrado en la gestión 2015.

 

                                    En relación de la gestión 2015 los casos de VIH/SUIDA en niños/as se incrementaron a 27 casos.