Miércoles 14 Noviembre 2018

PAI

Visión

El Departamento de La Paz, con control y vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, con equidad a la población y acceso a los servicios de vacunación.

 

Misión

El PAI es un programa con equipo Técnico, parte de la unidad de Epidemiología, que garantiza el control, y/o eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación, brindando los servicios de vacunación con calidad y equidad en el marco de las políticas de salud del estado boliviano.

 

¿Qué es el Programa Ampliado de Inmunizaciones?

Es un programa de vigilancia prevención y control de las enfermedades a través de las vacunas.

Más información:

 ACTIVIDADES 2018

SEDES La Paz a través del PAI y la OPS lleva a cabo el Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiologica del Sarampión y la Polio

El Servicio Departamental de Salud La Paz a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lleva a cabo este 27 y 28 de junio el Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del Sarampión y la Polio en redes de salud, dirigida a personal de salud de las redes rurales del departamento, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal operativo en la vigilancia epidemiológica, además de la respuesta rápida del sarampión y la polio.
En el taller se abordara temas como: situación del Sarampión, desafíos para una respuesta rápida frente a la importación de casos de sarampión, clínica del sarampión, diagnóstico diferencial, pruebas de laboratorio de sarampión, organización y funciones de la estructura.
Además de la detección de casos sospechosos y manejo inicial de un caso confirmado, así como la detección, captación y notificación de los casos sospechosos, investigación epidemiológica de los casos y seguimiento de contactos.
Cabe resaltar que en 1994 los países de la Región de las Américas y la OPS establecieron la meta de eliminar el Sarampión, para lo cual se plantearon una serie de estrategias de vacunación con el fin de interrumpir la transmisión endémica del virus, por ello el Servicio Departamental de Salud La Paz trabaja en la aplicación de la vacuna a menores de 5 años.

 

SEDES La Paz a través del PAI junto a la OPS realizará  el Taller de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del Sarampión y la polio en redes de salud

 

 

ACTIVIDADES 2017 

Para ver las coberturas de  vacunación abre el siguiente Link:

https://drive.google.com/open?id=1w_D2vOkZqpX4Nz2Ze-pKCWYWWRSQ12be

 

 PAI

 

 

 El cuadro muestra la evolución histórica de la vacunación con BCG desde el año 1996 al 2016 con una cobertura óptima, habiendo cumplido el compromiso de las metas del milenio.

 

 

El cuadro muestra la evolución histórica de la vacunación Penta 3ra dosis desde el año 1996 al 2016 con una cobertura óptima; en los tres últimos años la cobertura superó el 87 %.

 

 

 

La vigilancia epidemiológica nos permite estar alertas para evitar que enfermedades re aparezcan luego de haber sido controladas. En el caso del sarampión, el acúmulo de suceptibles es mayor al 85 %.

 

La gestión 2016 se cerró con 50.852 personas vacunadas.

 

 

Las coberturas de vacunación antirotavírica en su segunda dosis en niños menores de 1 año alcanzan un porcentaje del 87% en los tres últimos años.

 

Avances Gestión 2016 – Programa PAI

 

  •          Cambio de la  TRI OPV a la BI OPV, Eliminación 7.911 dosis de OPV en el Departamento de La Paz.

 

  •         806 Personas del Sistema de Salud Público y la Seguridad Social capacitados y preparados para la Supervisión Internacional sobre la Gestión efectiva de Vacunas.
  •          Se hizo la vigilancia Epidemiológica  de enfermedades inmunoprevenibles