Miércoles 14 Noviembre 2018

Programa Vigilancia Epidemiológica

Presentación

La vigilancia epidemiológica ha demostrado en las últimas décadas, ser una de las herramientas más importantes con que cuenta la salud pública que nos permite tener un conocimiento actualizado del estado de salud de la población, permitiendo identificar de forma precoz los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Asimismo, conocer la tendencia de las enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, su evolución mediante la observación de la curva epidémica, las regiones geográficas comprometidas y los grupos poblacionales que tienen las mayores tasas de incidencia; no solo nos brindan las evidencias científicas necesarias a quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en la gestión de salud, sino también, nos permite evaluar los resultados de las intervenciones e inversiones que el sector salud realiza en la prevención y el control de las enfermedades.

El presente año ocurrieron dos eventos importantes en la salud pública en el departamento, por un lado se presentó la segunda ola de la influenza pandémica A H1N1 por otro lado se presentó un brote de peste bubónica en el municipio de Apolo - provincia Franz Tamayo. En ambos casos la vigilancia epidemiológica jugó un papel importante; en el caso de la influenza pandémica A H1N1, permitió determinar la tasa de reproducción básica y orientar la atención de los pacientes y las medidas de prevención y control. En el caso de la peste bubónica, la vigilancia de los “sintomáticos ganglionares”, permitió detectar los últimos casos, alrededor de los cuales se realizaron las estrategias de intervención  y prevención en el municipio. Estas dos situaciones son solo ejemplos de la contribución de la vigilancia epidemiológica a la salud pública.

La Vigilancia Epidemiologica registro en la gestiòn 2016:

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif";}

·         POLIOMIELITIS: no se tienen Casos confirmados en los últimos 5 años. Las buenas coberturas de vacunación se incrementaron y permiten la protección de la población.

·         DIFTERIA: Amerita control constante de procesos y campañas de vacunación. No se han presentado casos en la gestión 2016.

·         TOS FERINA: Se continúa con el control constante por medio de la vacunación. No se tuvieron casos en la gestión 2016.

·         SARAMPIÓN: Las coberturas altas de vacunación son una buena protección y son 5 años que no se reportan casos.

·         TÉTANOS NEONATAL: Durante la gestión 2016, no se tuvieron casos pero se debe continuar con alto interés las medidas de prevención y los procesos de vacunación, para que no se presenten casos de esta enfermedad ni sus complicaciones.

·         CÓLERA: No sé tienen casos de cólera en la gestión 2016, pero se debe fomentar y priorizar la dotación de sistemas de agua potable saludable, alcantarillado y medidas higiénico dietéticas.

·         CHIKUNGUNYA – ZIKA: Se deben mantener los altos controles en las áreas endémicas que hasta esta gestión se tiene. En la gestión 2016 no se tienen casos confirmados de micro encefalia secundaria a zika.

 Programa Vigilancia Epidemiológica