BIENVENIDOS AL PORTAL DEL SEDES LA PAZ

Como parte de celebración del Día Mundial de la Salud

 

SEDES realizó la “FERIA DE LA SALUD MENTAL”

 

El día de la Salud Mental se celebra en todos los países del mundo cada 10 de octubre desde el año 1992, es por eso que en nuestra ciudad el evento se lo realizó en predios de la plaza Mayor de San Francisco con la participación del SEDES La Paz, la Defensoría del Pueblo, CIES, centros de salud de La Paz y El Alto

De acuerdo a la información del Sistema Departamental en Salud, los problemas más frecuentes de salud mental en el departamento de La Paz son el abuso de alcohol y episodios de depresión y ansiedad en los hombres, y episodios de depresión y ansiedad seguidos de epilepsias/convulsiones y ataques en las mujeres.

La Dra. Fanny Ramírez, Jefa de Unidad de Promoción de la Salud del SEDES La Paz, señalo que una de las tareas importantes en salud pública es la de generar en la población actitudes positivas hacia el autocuidado de la salud mental, “el SEDES La Paz, ve en la celebración del Día de la Salud Mental, una oportunidad para promocionar y difundir en la población la importancia de la salud mental, e igualmente convocar a los diferentes sectores y sociedad civil para que se involucre en la idea de la salud mental como una oportunidad para el desarrollo social” puntualizó.

“Salud mental” y “enfermedad mental” no son conceptos opuestos, la ausencia de un reconocido desorden mental no implica que gocemos de una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un trastorno no nos impide gozar de una calidad de vida razonablemente buena.

La Salud Mental es una cuestión que nos afecta a todos. No solo es importante que la cuiden las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, sino que tenemos que tenerla en cuenta todos. Y es que la OMS advierte de que 1 de cada 4 personas sufrirá alguna patología mental a lo largo de su vida.

La violencia, de cualquier tipo, el abuso de consumo de alcohol o drogas, la bajo autoestima, la depresión, anorexia, bulimia, son algunos de muchos factores que muestran que la persona no tiene una buena salud mental.

 

CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN “SALUD OCULAR PARA TODOS Y TODAS”

 

El segundo jueves de octubre de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Visión”, asignada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya finalidad es centra la atención en la ceguera, la discapacidad visual, la rehabilitación de los discapacitados visuales y la prevención de enfermedades visuales.

El Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en conmemoración del Día Mundial de la Visión, organizaron una caminata de concientización para el cuidado de los ojos, cuyo punto de partida  fue la Plaza Mayor de San Francisco y concluyó con un acto especial en el coliseo del Colegio Don Bosco.

El evento, contó con la presencia de representantes de la OPS/OMD, Fundación Ojos del Mundo, varias unidades educativas que se sumaron a la causa de prevención, además de la Armada y Fuerza Aérea BolivianaCONALPEDIS, la Asociación Boliviana de Optometría, Comisión de ópticas legalmente establecidas y el Club de Leones Internacional Distrito S-1 Bolivia.

Según informe del Director del INO, Joel Moya, los niños ahora utilizan lentes a una edad más temprana,  debido a  deficiencias visuales provocadas por factores hereditarios o ambientales; en la  actualidad de cada 10 niños cuatro utilizan anteojos, hasta hace unos años solo eran dos de cada 10 infantes. Dijo

La Paz, es el único Departamento en Bolivia que cuenta con una red oftalmológica de alcance departamental, que permite el acceso de la población a la salud ocular, a través de ocho consultorios oftalmológicos públicos que se encuentran en los Hospitales Holandés, Los Andes, Corea, Boliviano Japonés, Centro de Salud Lotes y Servicios, Hospital de Achacachi, Patacamaya y el Hospital de Coroico, todos estos nosocomios cuentan con equipo oftalmológico y un especialista, informó el Dr. Freddy Valle, Director del SEDES.  

El Vice Presidente del Comité Nacional de Salud Ocular y Lucha contra la ceguera y representante del Ministerio de Salud, Dr. Abraham Chambi, señalo que se tiene previsto para esta gestión la finalización del Plan Nacional de Salud Ocular y el estudio RAAB (Evaluación Rápida de Ceguera en mayores de 50 años).

Datos importantes:

  -La Gobernación del Departamento de La Paz, el SEDES y la Fundación Ojos del Mundo, desarrollaron el Manual de oftalmología para el primer nivel de atención con enfoque SAFCI.

  -El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) lleva adelante un Diplomado de cirugía de cataratas, para fortalecer las capacidades y técnicas quirúrgicas de los residentes de oftalmología. 

Actualizado (Viernes, 12 de Agosto de 2016 16:21)

 

Dentro del trabajo de institucionalización de cargos en salud

DIRECTOR DEL SEDES LA PAZ POSESIONÓ AL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LA MUJER

 

En acto realizado en dependencias del Hospital de la Mujer, se posesionó al Dr.Abel Ruiz como Director a.i. del Hospital de la Mujer en reemplazo del Dr. Gustavo Marconi.

El Director del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle, en este evento señalo que en no mas de dos meses habrá la institucionalización del Hospital de la Mujer, para lo cual se esta conversado con el Colegio Medico, Sociedades Cientificas de Salud Publica y sindicato, con el fin de garantizar este proceso que concluirá la proxima semana, para posteriormente lanzar la convocatoria y se estima que hasta fin de año se posesionaría a un nuevo director institucionalizado.

El Dr. Valle recordó que por instrucción del Gobernador de La Paz, Dr. Felix Patzi, el proceso de institucionalización “va mas alla de los directores, porque luego se verá los cargos intermedios y como tercer paso los cargos de base, la premisa es que todos los hospiotales de La Paz esten institucionalizados, por que la salud ya no es botin politico” afirmo.

Por su parte el flamante Director a.i. del Hospital de la Mujer Dr. Abel Ruiz, destaco la labor realizada por su antecesor comprometiendose a continuar dicho trabajo y mejorar en algunos aspectos, como por ejemplo corregir las fugas del personal en horas de trabajo, las guardias de 12 horas que se realizan en lugar de las de 24 horas que estan determinadas y, como meta principal, apoyar la cuestion academica para el personal.

Actualizado (Jueves, 08 de Octubre de 2015 16:30)

 

BENEFICIAN AL HOSPITAL DE SAN BUENA AVENTURA CON EQUIPO DE LABORATORIO FEBRIL

Ministerio y SEDES La Paz

El pasado viernes 17 de septiembre, el Dr. Nelson Chavarría Blas Jefe de la Unidad del Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) en representación del SEDES La Paz y la Coordinadora Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud, Dra. Miriam Zubieta, hicieron entrega de un equipo de laboratorio al Hospital de San Buena Aventura.   

En presencia de autoridades municipales y personal del establecimiento, el Ministerio de Salud y el SEDES La Paz, entregó un equipo de laboratorio para realizar pruebas virales, cuyo objetivo principal es hacer el diagnóstico laboratorial de enfermedades febriles. Informó el Dr. Chavarría, en la actualidad las enfermedades febriles no tienen diagnóstico y solo se las determina como febriles. Señaló

Este equipo permitirá realizar estudios de investigación, identificando el tipo de agente etiológico que se encuentra circulando en determinados momentos y de este modo implementar la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Febriles en el Norte del Departamento Nacional, mejorando el sistema de información local, añadió Chavarría.

La adquisición del equipo fue con recursos del proyecto Echo que estaba administrado por la OPS/OMS, informó la coordinadora nacional de laboratorios, Dra. Miriam Zubieta, quién informo también, que la instalación de este equipo requiere de personal especializado para el cumplimiento del objetivo, por lo que se está comprometiendo al personal de Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), para dar inicio adecuado a su funcionamiento.   

Actualizado (Jueves, 01 de Octubre de 2015 16:06)

 

SEDES LA PAZ realiza seguimiento de casos para una mejor atenciòn a usuarios