Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

EL DEPARTAMENTO ESTÁ PREPARADO ANTE POSIBLE LLEGADA DE UNA CUARTA OLA, SE CONTINUA CON FORTALECER LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y VACUNACIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS


El Director del SEDES La Paz, Dr. Mayber Aparicio, informo de dos actividades que se realizaran en el mes de octubre, la primera referida la campaña de VACUNATÓN, para fortalecer la vacunación en niños de 1 a 5 años contra enfermedades de sarampión, polio, paperas, rubeola, a ser realizada el 10 de octubre; y la campaña de vacunación antirrábica en la ciudad de El Alto a realizarse el próximo 23 y 24 de octubre.

Al referirse a la vacunación contra el COVID-19, se refirió a la campaña que se lleva a cabo en El Alto de 14 días, donde el Ministerio de Salud desplego 266 brigadas, la misma que también cuenta con brigadas del SEDES La Paz que recorre sectores periurbanos en horarios diferenciados, de 14:00 a 20:00 horas.

En relación a la vacunación de 21 días en el área rural, señalo que la actividad concluye la próxima semana; en los municipios a los que se acudió, se alcanzó entre el 65 al 70% de personas vacunadas, siendo beneficiadas las ciudades intermedias. Complementando esta actividad se estima llevar estos equipos a municipios y comunidades más pequeñas, una vez que concluya campaña de 21 días. A la fecha se habría alcanzado un incremento del 12% en el área rural, lo que significaría que como departamento se tiene una cobertura del 53% en primeras dosis y un 44% en dosis completas.

En otro tema, el Dr. Aparicio dio a conocer la firma de una alianza estratégica entre SEDES La Paz y COTEL RL, para difundir información relacionada al proceso de vacunación en el departamento contra el COVID-19 y SRP y OPV, además de la transmisión de la actividad del “Vacunatón” y  apoyar la vacunación contra la rabia en El Alto.

También dio a conocer la participación del SEDES La Paz en la FIPAZ, con un stand informativo y de atención a la población que se dé cita a este evento.

Finalmente al ser consultado sobre puntos masivos que estarían siendo cerrados, el Dr. Aparicio señalo que, en la ciudad de La Paz se alcanzó un 92 % de personas vacunadas lo que provoca que actualmente acudan a estos puntos menos de 100 personas a ser vacunadas por día, lo que significa un alto costo de mantención de infraestructura y recurso humano, ya que no cumpliría los objetivos de vacunación masiva, por lo que se está trasladando a puntos que se mantienen abiertos.

En relación a si el Departamento se encuentra preparado ante una posible cuarta ola, el Director del SEDES La Paz, señalo que se tiene 35 camas equipadas para terapia intensiva y que, de presentarse la cuarta ola de contagios, se habilitarán 15 más, lo que significa que “estamos preparados ante una eventual cuarta ola de contagios por la pandemia del coronavirus”, aunque sostuvo que la misma está sujeta a la presencia de la variante Delta, que es más contagiosa, al comportamiento de la población y a la aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Estamos listos para reconvertir los hospitales o las terapias intensivas que no están atendiendo pacientes con COVID-19, para que se pueda atender en caso de que existiera una cuarta ola en estas fechas”, afirmó el Dr. Aparicio.

En caso de registrarse una cuarta ola de contagios, esta se presentaría entre noviembre y diciembre, señalo la autoridad, añadiendo que la propagación de los contagios está sujeta a dos factores: el primero es el ingreso de la variante Delta, que es más contagiosa, y el segundo es el comportamiento de la población.

Las personas que recibieron la vacunación contra el COVID-19 podrían presentar contagios moderados de la enfermedad, mientras que la población que no ha sido inmunizada, podría tener complicaciones en caso de contraer el virus.