Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

El SEDES La Paz lleva adelante la 2da. Versión de la Semana de la Resiliencia en Desastres

El día Internacional para la Reducción de Desastres se celebra el día 13 de octubre,por tal motivo el Servicio Departamental de Salud La Paz, a través del Programa de Emergencias y Desastres, en coordinación con el Equipo de Asistencia Médica en Desastres, llevan adelante la 2da. Versión de la Semana de la Resiliencia en Desastres, actividad única a nivel nacional y con repercusión a nivel internacional, que permite la interacción multisectorial en la atención de emergencias y prevención de desastres. Esta actividad tiene por objetivo desarrollar una cultura de prevención y mejorar la resiliencia de la población frente a desastres.

La Semana de la Resiliencia se caracteriza por tener actividades académicas para el sector salud, entre ellas el “V Simposio Internacional Manejo del Trauma y Desastres”, actividad completamente gratuita, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en el auditorio de la facultad de Medicina UMSA, con la participación de expertos internacionales como el Dr. Edgar Pinilla desde Colombia con el Tema Integración de los Equipos Médicos Internacional, el Sr. Shintaro Akiyama, Sub Director de JICA, Experto en Reducción de Riesgos de Desastre quien dará a conocer el Sistema de Gestión de Emergencias: Lecciones Aprendidas durante el Gran Terremoto en Japón (DMAT – Disaster Medical Asistant Team) y la presencia del
Presidente Regional de Bomberos de Chile, Raúl Montoya Olivares Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica con el Tema: Bomberos y la Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos de Arica una experiencia regional.


El día sábado 12 de octubre se realizara el Taller “Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos PRIMAP” en el Auditorio del Hospital Municipal de Cotahuma, a cargo del Presidente Regional de Bomberos de Chile, Raúl Montoya Olivares.


Los días 14 y 15 de octubre se desarrollaran simulacros municipales en La Paz y El Alto para evaluar planes de emergencia hospitalaria y trabajar en la mejora de planesde emergencia en centros de formación superior. Finalmente el día 16 de octubre se celebramos el día mundial de la reanimación cardiopulmonar, RCP, para lo cual se habilitará puntos de entrenamiento gratuito de RCP solo con las manos” dirigido a toda la población en general, en puntos específicos de entrenamiento en ambos municipios.


Son 17 instituciones que participan de esta actividad como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal El Alto, Colegio Médico Departamental de La Paz, JICA, la Facultad de Medicina de la UMSA, la Universidad Pública de El Alto, la Escuela Superior de Formación de Maestros Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana, el Centro de Simulación CESIM, Manejo Inicial en Cuidados Criticos MICC, Hospital Municipal Cotahuma, Hospital Municipal La Merced, Hospital del Norte, Hospital Municipal Boliviano Holandés, Torres Mall y SABSA, todos ellos bajo la coordinación del SEDES La Paz.