• Teléfonos
  • (591) 22441749

La Paz: Sedes declara Alerta Sanitaria por meningitis


La Paz: Sedes declara Alerta Sanitaria por meningitis


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz emitió alerta sanitaria por un brote de meningitis, por lo cual  instruyó a todo el personal de salud la notificación inmediata y atención oportuna de la población vulnerable que presente sintomatología.

La meningitis meningocócica es una enfermedad que afecta las membranas que recubren el cerebro, que son las meninges, produciendo una inflamación por una bacteria denominada neisseria meningitidis.

Según la responsable departamental de vigilancia epidemiológica, Claudia Salazar, en lo que va del año se presentaron un total de siete casos desde enero hasta la fecha.

“La peculiaridad, es que esta enfermedad se registró en varios grupos etáreos, desde niños, pasando por personas mayores y personas de la tercera edad, sin respetar un grupo específico, el último caso corresponde a una niña de 8 años que actualmente está internada en el hospital del niños”, señaló la responsable departamental de vigilancia epidemiológica del Sedes La Paz.

Todos los pacientes que presentaron el serotipo “y” están estables y sanos, pero el caso que presentó el serotipo “a” falleció, se trataba de una niña de un año y un mes, de acuerdo con el Sedes.

Indicó que la meningitis meningocócica afecta principalmente a niños y personas adolescentes y se transmite de persona a persona por las gotitas de saliva. Esta enfermedad aprovecha la baja de las defensas en las personas, por lo cual la alerta busca prevenir efectos colaterales de esta patología que produce la muerte, es por eso que todos los hospitales deben estar en alerta ante posibles casos que lleguen.

Medidas de prevención

Según informó el Sedes, para prevenir esta enfermedad es de vital importancia el lavado de manos, el estornudo en el pliegue del codo y no en las manos, y ante cualquier síntoma, acudir inmediatamente al médico.

Algunos síntomas característicos de esta enfermedad son: la aparición repentina de fiebre sin origen, es decir, sin presentar resfríos o diarrea, cefalea intensa, náuseas y a menudo vómitos, rigidez de la nuca y cuello, hasta alteraciones de la conciencia; por ello la importancia de detectarla a tiempo.

Es importante detectar a tiempo y acudir al médico ya que esta enfermedad es bastante agresiva y rápida. De los siete casos que se reportaron en el departamento de La Paz, el primero fue en el mes de enero, en un niño que se encontraba de vacaciones y llegó de otro país.

Cuatro meses después se registró el segundo caso y este último, se registra después de dos meses del anterior.