Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

SEDES LA PAZ INFORMA INCREMENTO IMPORTANTE EN LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19


El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Mayber Aparicio, informó que, en relación al proceso de vacunación en El Alto y el área rural, con la implementación de la vacunación móvil, en coordinación con el municipio de El Alto y el Ministerio de Salud, con el desplazamiento de 266 brigadas en total vacunando casa por casa, lograron tener un promedio de 2.000 vacunas, lo que da como resultado un incremento del 3% como departamento de 800.000 personas a ser vacunadas. En el área rural la vacunación alcanza a 1.000 dosis por día, haciendo un promedio a nivel departamental de entre 3.000 a 4.000 vacunas día.

Con esta campaña, El Alto habría alcanzado un incremento del 55% en primeras dosis; en el área rural serian varios municipios que alcanzaron una vacunación efectiva como Viacha que alcanzó un 70%, Caranavi y Achacachi con 58% de su población vacunada.

Según el Dr. Aparicio, la campaña continuara por 21 días y luego se inicia la administración de las segundas dosis, pero también se incorporará otra brigada para continuar con la vacunación casa por casa.

Destaco que a nivel departamental, en una semana, alcanzo a una media del 56%, y de seguir así, en cuatro a cinco semanas, el departamento de La Paz podría alcanzar el 70% de inmunidad, esperando alcanzar el mismo porcentaje con la llegada y administración de las segundas dosis que estaban pendientes.

El Director del SEDES, señalo que en el área rural, las brigadas no fueron recibidos con los “brazos abiertos”, pese a ello se realizó el trabajo de visitar casa por casa y ofrecer las vacunas, la media de acogida es entre 5 a 6 casas, recibiendo un rechazo de 4, con argumentos que la población se encuentra sana y no requieren la vacunación, como también que se puede tener efectos adversos o proceso relacionados con la religión.

En cuanto a la vacunación en segunda dosis de la Sputnik V, indicó que el objetivo es vacunar a todas las personas que recibieron la primera dosis en los meses de abril, mayo y junio lo antes posible, “como plan hasta la próxima semana”, pero se tendrá en disposición durante las meses de septiembre y octubre.

“Si bien existe un cronograma de días, la población se puede acercar al punto donde recibió la primera dosis y el personal de salud le va administrar la vacuna, aunque no le corresponda en fecha pero que haya recibido la primera dosis en los meses de abril, mayo y junio”, señalo el Dr. Aparicio.