• Teléfonos
  • (591) 22441749

SEDES LA PAZ RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA Y MANTENER LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD


SEDES LA PAZ RECOMIENDA NO BAJAR LA GUARDIA Y MANTENER LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD


El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, señalo que en el departamento de La Paz nos encontramos en la desescalada de la pandemia, encontrándonos en la fase dos y la etapa dos de la misma, por lo cual se deben tomar acciones de cuidado para evitar el incremento en el índice de contagios.

“Esta desescalada durará semanas, luego ingresaremos a la llanura, tuvimos una etapa de escalada llegando a los picos más altos en los meses de julio y agosto, estamos en una franca desescalada pero también podemos encontrar rebrotes y en algunos casos segundas olas, por eso es importante las acciones que deben tomar los sistemas de salud, pero sobre todo el comportamiento de la población”, puntualizo la autoridad del SEDES La Paz.

El Dr. Narváez dio a conocer que son más de 30 mil los contagiados en La Paz y que la población más afectada es la económicamente activa, que comprende entre los 25 a 45 años, eso significaría que una importante cantidad de gente contrajo la enfermedad, lo que estaría provocando que actualmente sean menos los casos que se están presentado.  

“Se pasaron momentos tristes, amigos, familiares, que lamentablemente fallecieron; el sistema de salud no estaba preparado, pero se dieron modos y maneras para atender a la población, pasamos de la fase del miedo y aprendimos a cuidarnos, curarnos y alertarnos. Esto puede genera falsa seguridad, y nos damos cuenta en las noticias, donde la pandemia paso a segundo plano y ahora en primer plano está el tema político, el proselitismo, donde la gente se está olvidando el cuidarse; debemos ser cautelosos, no debemos bajar la guardia, y el sistema de salud tampoco tiene que hacerlo”, recomendó el Dr. Ramiro Narváez.

El sistema de salud está retomando sus actividades, se fortaleció el primer nivel de atención con la vigilancia epidemiológica comunitaria, reabriendo actividades como vacunaciones y atenciones, no sólo en el área urbana sino también en el área rural donde aún se están realizando rastrillajes con el apoyo de los gobiernos municipales.

El Dr. Narváez explicó que la presencia hoy en día de casos no tan graves de COVID-19 se debe al comportamiento del virus y su mutación permanente puede provocar que sea menos virulento, por lo cual los casos pulmonares serios son menos, aunque aclaro que aún el sistema de salud está en una etapa de aprendizaje sobre el comportamiento del virus y que el virus permanecerá con nosotros aún mucho tiempo.

Finalmente recomendó a la población a no bajar la guardia, continuar con el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, la probabilidad del contagio es latente, por lo cual aún no se abrirá locales nocturnos, fiestas masivas, conciertos, ya que el virus al estar latente existe la posibilidad de filtrarse y volver a rebrotar, puntualizó el Director Técnico del SEDES.

Videogalería SEDES

Campañas y material audiovisual producido por SEDES
Ver todo