• Teléfonos
  • (591) 22441749

SEDES La Paz y el municipio de La Asunta realiza incursión preventiva


SEDES La Paz y el municipio de La Asunta realiza incursión preventiva


Con el objetivo de prevenir la enfermedad del dengue

SEDES LA PAZ Y EL MUNICIPIO DE LA ASUNTA REALIZA INCURSIÓN PREVENTIVA

El equipo técnico de vectores del Servicio Departamental de Salud, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Unidad de Epidemiología, en trabajo conjunto con el Municipio de La Asunta quienes facilitaron toda la logística para que se puedan desarrollar trabajos de control ambiental (eliminación de desechos), control biológico (búsqueda de criaderos de mosquitos) y control químico (fumigado),  en las comunidades de Puerto Rico, Aguas Claras, Bolivar 1, Bolivar 2, Bolivar 3, Bolivar 4, San Pablo, Cotapata, Siguani Chico, Siguani Grande, San José, San Fernando, San Lorenzo y Olivos.

La primera tarea, y con el apoyo de la comunidad, es realizar la limpieza de sus casas y alrededores eliminando basura y todo recipiente inservible que acumule agua, además del corte a la maleza, “deschume”, evitando posibles criaderos donde el mosquito deposite sus huevos y se capacita a la población sobre la técnica del cepillado con lavandina para la eliminación de huevos del mosquito.

La segunda tarea es la búsqueda de criaderos del mosquito en sus diferentes fases, donde personal de vectores del SEDES La Paz, representantes de la comunidad y personal de salud de la comunidad, visita casa por casa verificando que se haya realizado la limpieza, se haya eliminado inservibles y no exista depósitos de agua sin tapar. En los recipientes donde la población guarda agua para su consumo se realiza la técnica del lavado con lavandina y cepillo para eliminar los huevos del aedes aegypti, cortando de esta manera el ciclo de vida del mosquito y en tanques donde se acumula bastante agua se procede al colocado de Bactivec, un larvicida.

El Jefe de la Unidad de epidemiología del SEDES La Paz, Dr. Sergio Martínez, informo que luego de realizadas estas dos etapas, el equipo de vectores se reúne y evalúa la situación y, dependiendo de los resultados, se procede a la fumigación o no de una comunidad, recalcando que es importante seguir estas dos primeras tareas antes del fumigado si se quiere obtener resultados óptimos.

El técnico Lucio López, Técnico Supervisor de Vectores, señalo que muchas poblaciones solicitan el fumigado, sin saber que las dos etapas previas son importantes para la eliminación eficaz del mosquito ya que se ataca a las larvas y huevos, mientras que la fumigación ataca solo al mosquito adulto. Explico que “al solo fumigar se elimina al aedes adulto pero sus larvas y huevos continúan viviendo, en dos días estos eclosionan y se convierten en mosquitos donde cada hembra pondrá entre 200 a 700 huevos y en una semana se repite el ciclo; además, el uso continuo del químico produce resistencia en el mosquito, por lo que el fumigado debe realizarse con un espacio de al menos 2 meses”. La tarea mas importante es mantener limpias sus comunidades y descartar todo envase que pueda acumular agua, más aun en tiempo de lluvias, enfatizó el técnico de vectores.

En la evaluación realizada a las comunidades se pudo constatar la presencia de criaderos de mosquitos aedes aegypti en distintas fases, por lo que se procede con el trabajo de fumigado con equipos termonebulizadores.

El Dr. Jimmi Renjifo, Responsable Departamental del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del SEDES La Paz, dio a conocer que según el último reporte que corresponde a la semana pasada, se confirmaron por laboratorio 6 casos positivos de dengue: 4 en La Asunta y 2 en Ixiamas, todos pacientes ya se encuentran en etapa de recuperación.

El Dr. Renjifo también informó que desde que se iniciaron los casos, en septiembre del 2018, hasta la fecha, ya se reportaron más de mil casos confirmados por laboratorio. “Lamentablemente en la gestión 2018 a la gestión 2019 no se tuvo una pausa epidemiológica, por lo que se continua hasta la fecha con el periodo epidemiológico”.

En la gestión 2018 se reportaron 18 personas fallecidas por casos de dengue, mientras que en esta gestión en similar periodo sólo se tiene un caso, informó el Dr. Renjifo.

 

Unidad de Comunicación
SEDES La Paz

Videogalería SEDES

Campañas y material audiovisual producido por SEDES
Ver todo