Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID A PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS SE REALIZARÁ SEGÚN CRONOGRAMA ESTABLECIDO POR EL SEDES LA PAZ


El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez, explicó que con el objetivo de garantizar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores de 60 años, es que se hizo un ajuste a la micro planificación que ya se la tenía preparada.

Recordó que en un inicio se tenía una macro planificación con el Ministerio de Salud, donde se hizo un cronograma y se definió iniciar la vacunación con el personal de salud de primerísima línea, posteriormente vacunar a todo el personal de salud y a las personas con enfermedades renales, crónicas y oncológicas, cuyas segundas dosis se están suministrando en estos días.

Continuando con el cronograma se estableció vacunar a las personas mayores de 60 años en el mes de abril, y de mayo a septiembre al resto de la población estratificada por grupos de edad.

“Para vacunar al grupo de 60 años necesitábamos aproximadamente un millón de vacunas para vacunar a 750 mil personas, por las circunstancias que se vive a nivel mundial, las vacunas van llegando de apoco por lo que se reajusto el plan”, señalo el Dr. Narváez.

En el mes de abril se vacuna a la población mayor de 60 años, pero dividida por grupos de edades, primero a mayores de 80 años porque significan 55 mil personas, “lo que permitiría garantizar y abarcar con las vacunas que tenemos para las primeras y segundas dosis”, puntualizó la autoridad del SEDES.

Según el Dr. Narváez, para la ciudad de La Paz se requiere 15 mil vacunas, para la ciudad de El Alto 18 mil vacunas y 22 mil vacunas para las provincias. De esta cantidad, las Redes de Salud distribuirán a la seguridad social el 30%, aproximadamente para 5 mil personas.

“Ahora nos reunimos con la ASUSS, donde se determinó adoptando el micro plan de vacunación  del SEDES, y entre hoy y mañana las vacunas llegaran a la seguridad social; se definió que la vacunación será según terminación de carnet en días de la semana, 0-1 el lunes, 2-3 el martes, 4-5 el miércoles, 6-7 el jueves y 8-9 el viernes, así evitaremos filas y aglomeraciones”, aseguró el Dr. Ramiro Narváez.

La atención en los Centros de Salud será de 8 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, empezando en esta jornada la vacunación a la población mayor de 80 años.

La autoridad del SEDES indicó que este lunes se inició la vacunación el asilos, albergues y hogares de acogida, al ser esta una población altamente vulnerable, “debemos humanizar con la vacunación y no podemos politizarlo”, señalo el Dr. Narváez, añadiendo que la vacunación continuara con las personas de 80 años y más “hasta concluir y si llegan más vacunas vacunaremos a las personas entre los 70 y 79 años, para garantizar las dos dosis”.

Finalmente informó que para aquellas personas que no pudieran acudir al Centro de Salud, el SEDES La Paz dispuso la línea de atención al ciudadano 168, para que se puedan programar una visita de las brigadas al domicilio, como también para absolver cualquier duda en relación a la vacuna.