• Teléfonos
  • (591) 22441749

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA EN PRIMEROS NIVELES PARA EVITAR REBROTES Y SEGUNDAS OLAS


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA COMUNITARIA EN PRIMEROS NIVELES PARA EVITAR REBROTES Y SEGUNDAS OLAS


El último reporte presentado por el SEDES La Paz, da cuenta que son 24 nuevos casos registrados en el departamento, donde la ciudad de La Paz reporta 16 nuevos casos, en El Alto 5 y en las provincias 3.

El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Ramiro Narváez indico que la etapa de la desescalada tiene tres fases, y al momento el Departamento se encuentra en la fase dos, en su segunda etapa, por lo cual aún se debe tener cautela y cuidados, sin dejar de lado las medidas preventivas.

“No es conveniente iniciar actividades nocturnas porque puede provocar incremento de contagios, por lo menos hasta haberse cumplido las dos etapas de la fase dos de la desescalada. No debemos dejar de lado las medidas de bioseguridad: distanciamiento, uso de barbijos, higiene de manos, limpieza y desinfección de objetos, evitar espacios cerrados y los ambientes deben estar siempre ventilados”, puntualizó la autoridad del SEDES.

Dio a conocer también que, como sistema de salud se está trabajando para incrementar la tasa de laboratorios, que actualmente se cuenta entre 7 a 8 por mil habitantes, buscándose alcanzar al menos 11 laboratorios por mil habitantes, para lo cual ya se sostuvo conversaciones con INLASA.

Uno de los objetivos dentro la desescalada en fortalecer la Red de Enlace de diagnóstico, por lo cual se está ajustando los controles en aeropuerto y terminales interdepartamentales e interprovinciales, indicó el Dr. Narváez, pero además se recomendó realizar controles en las trancas, a través de controles adecuados y la toma de pruebas a todas las personas que ingresen a La Paz; a esto se suma la georeferenciación de casos activos y la vigilancia epidemiológica comunitaria a través del primer nivel, puntualizo el Director del SEDES.

“Se coordina a través del call center y la telemedicina la atención en primeros niveles, y se busca alcanzar a todos los macrodistritos y centros centinelas de las redes de salud, lo importante es no bajar la guardia, tenemos que identificar todos los casos de manera temprana y tener preparado al sistema de salud en primeros y segundos niveles durante esta etapa de desescalda”, señalo el Dr. Ramiro Narváez.

La reactivación de los servicios esenciales de los establecimientos de primer nivel, significará la búsqueda activa de pacientes con diferentes patologías, pacientes con enfermedades crónicas y otras dolencias, ya que se estaría retornando a una nueva normalidad, paralelamente se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud, Municipios Urbanos y Rurales, para evitar rebrotes o segundas olas, a través de la vigilancia epidemiológica en primeros niveles de salud, concluyo el Director del SEDES.

Videogalería SEDES

Campañas y material audiovisual producido por SEDES
Ver todo