Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

Misión

Brindar condiciones de vida saludable, revalorizando la salud en las familias y las comunidades del departamento de La Paz, identificando factores de daño a la salud a través de las determinantes sociales y ambientales con la implementación de un Sistema de Salud Único, mediante la promoción, prevención, control, eliminación o erradicación de eventos adversos y factores de riesgo, trabajando con responsabilidad, ética, soberanía y autonomía sanitaria, para mejorar la calidad de vida de la población paceña.

Definición

Se entiende por enfermedades emergentes a aquellas enfermedades infecciosas nuevas o infecciones multiresistentes, cuya incidencia se ha incrementado en las últimas dos décadas o amenazan incrementarse en el futuro próximo.

Funciones

1. Coordinar,  y supervisar  las actividades   técnico - científica   - gerenciales  y administrativo del programa

para lograr la ejecución  eficiente de los procesos.

2. Emitir opinión técnico - cientifica en el ámbito de competencia frente a contingencias adversas, facilitando la toma de decisiones del programa.

3. Planificar, organizar  equipos de alerta y respuesta frente a eventos adversos, para  lograr los objetivos, 

operacionales, funcionales y de impacto a fin de controlar,  contener o mitigar un evento.

4. Recomendar la implementación de políticas, normas, procedimientos en las materias de su competencia, 

para  mejorar la calidad de Respuesta ante riesgos evidentes, controlando un evento.

5. Capacitar en la prevención y Control de enfermedades emergentes y reemergentes

(Influenza, ETA, Hansen, Leptospirosis,  cólera), su epidemiología su contención y su respuesta.

6. Elaborar   el  perfil  epidemiológico  de  las  enfermedades   emergentes  y  reemergentes, para facilitar la toma de decisiones.

7. Elaborar el análisis de situación de salud (ASIS del programa de enfermedades emergentes y reemergentes para facilitar la toma de decisiones  oportunas.

8. Elaborar  una investigación epidemiológica,  determinando en algunos  casos el caso índice y la cadena epidemiológica.

9. Elaborar   informes  técnico  - operativas  según tiempo, lugar  y persona para autoridades superiores  y a requerimiento.

10. Elaboración de boletines epidemiológicos.

11. Elaborar  el POA del Área   y SEGUIPOAS de forma mensual,  trimestral  e informes  requeridos por la Jefatura de Unidad.

12. Realizar otras funciones que asigne su inmediato  superior, acorde  a la naturaleza  del Área