Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

Misión

Evitar la transmisión de las enfermedades Zoonóticas al hombre, actualizando y difundiendo las normas de atención de rabia y de las diferentes  zoonosis para lograr una óptima vigilancia epidemiológica del Programa y pueda ser manejado en todos los niveles de atención de los servicios de salud y así  cortar con la circulación del virus rábico y otros parásitos en el departamento de La Paz.

Visión

Controlar la circulación del virus rábico y de los parásitos para  reducir la incidencia de estas zoonosis, así como prevenir la transmisión del virus rábico y otros parásitos  de los animales al ser humano, sensibilizando a la población y brindando a todos los habitantes del  departamento el tratamiento oportuno, para evitar el desarrollo de estas enfermedades mejorando así la calidad de vida de la población.

Objetivo General

Disminuir la incidencia de rabia canina y por lo tanto humana, mediante las campañas masivas de  vacunación antirrábica canina felina logrando una cobertura mínima del 80% que garantice un umbral de seguridad para la población, además buscando la detección inmediata de toda persona expuesta al riesgo rábico y/o a la agresión por can desconocido o sospechoso de portar rabia y sensibilizando a la población contra la enfermedad.

Objetivos Específicos

1.- Tratamiento oportuno a la población agredidos por animales sospechosos o confirmados a rabia.

2.- Fortalecer el componente educativo y de comunicación social.

3.- Vigilancia y control epidemiológico de casos de rabia canina  y humana.             

4.- Adquisición de biológicos de uso animal y uso humano y distribución oportuna los Centros de Referencia de Profilaxis Antirrábica.

Funciones

1. Planificar,  organizar y presidir los equipos  de trabajo en las Redes de salud para  las diferentes actividades relacionados al programa.

2. Capacitar en  la prevención y  Control  de  enfermedades  del programa  su  epidemiología su contención y su respuesta.

3. Elaborar, analizar y proyectar el perfil  epidemiológico del programa, para facilitar la toma de decisiones de la

jefatura de la Unidad de Epidemiológica  del SEDES La Paz.

4. Realizar control de foco de casos positivos presentados

5. Solicitar de vacunas suero heterologo e insumos para  los diferentes programas Rabia, teniasis Cisticercosis y fasciolosis.

6. Facilitar, supervisar la  elaboración  de  informes  técnico - operativas  según  tiempo,  lugar ypersona para autoridades  superiores y según audiencia.

7. Facilitar  la elaboración  de boletines epidemiológicos uno por programa durante la gestión.

8. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual,  trimestral e informes requeridos por la Jefatura de  Unidad.

9. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área.