Teléfonos(+591) 2443885

SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SEDES LA PAZ.

1. Cumplir y hacer cumplir las políticas y normas nacionales y departementales,

en el marco del Sistema Nacional de Salud y del Programa Nacional  de ITSIVIHISIDA

2. Formular el Plan Estratégico Departamental del programa de ITSIVIHISIDA, en concordancia con la Estrategia Nacional de salud del programa.

3. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades que realiza el CDVIR  La Paz y CRVIR El Alto.

4. Gestionar ante los niveles departamentales, nacionales y otros la obtención de recursos financieros

para  el programa de operaciones anual del programa.

5. Establecer mecanismos  de  coordinación  interinstitucional permanente con los programas y proyectos que  operan  en el departamento, 

así como  con  las  instancias  correspondientes del Ministerio de Salud y con las organizaciones de la sociedad civil reconocidas legalmente.

6. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades  del Programa ITS/VIH/SIDA y el personal a su cargo,  en la consecución  de los objetivos  de gestión.

7. Administrar los recursos y controlar el estricto cumplimiento de la ejecución presupuesta asignado al programa.

8. Tomar decisiones en funcion de la información (consistente, suficiente y oportuna) que registra el programa departamental ITS VIH SIDA.

9. Conformar el comité Fármaco terapéutico departamental, ca-infección TB/VIH, y otros pertinentes en coordinación con las instancias  correspondientes.

10. Supervisar actividades operativas que se enmarcan en la consecución del PEl

11. Coordinar con las Redes de salud rregionales y metropolitanas actividades  de sensibilización

dirigida a los entes Municipales y los profesionales de las diferentes redes.

12. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual,  trimestral e informes  requerido por la Jefatura de Unidad.

13. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior,  acorde a la naturaleza  del Área.

Antecedentes

El Programa Departamental ITS/VIH/SIDA, dependiente de la unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, desarrolla un conjunto de actividades orientadas a la promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y SIDA.

El Programa Departamental ITS/VIH/SIDA es responsable de la planificación, programación, evaluación y supervisión de las actividades, realiza una coordinación interinstitucional y multisectorial.

En el Nivel Departamental existen los Centros de vigilancia, información y referencia (CVIR),  a nivel Departamental se denomina: CDVIR La Paz,  y a nivel Regional:  CRVIR El Alto, con personal técnico profesional capacitado y sensibilizado, donde se prestan servicios de atención a las personas afectadas por las ITS y el VIH/SIDA.

Se cuenta para el funcionamiento con el respaldo legal, basado en la Ley Nº 3729 de Prevención del VIH y SIDA y Protección a las Personas que viven con el virus del Sida (PVVS).

Misión

Un programa departamental fortalecido, con incidencia y prevalencia disminuida de ITS/VIH/SIDA, con un recurso humano capacitador  (educador) y sensibilizado, que ofrece una atención integral, universal, e interdisciplinaria, con un sistema de vigilancia y control eficaz, eficiente y de calidad para las ITS/VIH/SIDA. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida, a  través e la promoción de la salud y prevención de la enfermedad,  respetando la diversidad sexual, cultural y  los derechos humanos, en el marco de la salud familiar comunitaria e intercultural.

Visión

Somos un programa departamental que cuenta con  un sistema eficaz, eficiente y de calidad  para la vigilancia y control epidemiológico de las, ITS/VIH/SIDA, con un recurso humano interdisciplinario, capacitado y sensibilizado, promoviendo la oferta y la atención integral en los centros de vigilancia, información y referencia, (CDVIR La Paz y CRVIR El Alto), en la gestión 2010, involucrando a la población vulnerable considerando su diversidad sexual, cultural, genero, generacional y respetando los derechos humanos.