• Teléfonos
  • (591) 22441749

Banco de Sangre El Alto

Misión

Institución con el compromiso de responder a las necesidades terapéuticas con Sangre Segura a toda la población, asegurando la calidad de los procesos de producción y velando por la satisfacción del usuario interno y externo, promoviendo activamente la Donación Voluntaria Altruista de Sangre, en el marco de las Políticas Nacionales de Salud.
 

Visión

Institución de excelencia que satisface las necesidades terapéuticas y requerimientos de sangre segura y hemocomponentes al 100% con Donaciones Voluntarias Altruistas de Sangre, cumpliendo las normas y estándares de calidad, en el marco de las Políticas Nacionales de Salud / Programa Nacional de Sangre, con ética, dinamismo, compromiso social, eficiencia en la gestión y al menor costo posible.

 

 

Objetivo

 

El Banco de Sangre El Alto tiene como objetivos fundamentales:

  1. Servir permanente a la comunidad en sus instalaciones de acuerdo a normas establecidas por el PNS/MS, satisfaciendo los requerimientos con Unidades de Sangre y/o hemocomponentes seguros.
  2. Brindar atención las 24 horas del día y los 365 días de año.
  3. Promover la donación de Sangre Voluntaria Altruista.
  4. Promover la fidelización de Donantes Voluntarios.
  5. Cooperar en el Avance Científico de la Especialidad de Medicina Transfusional.
  6. Cumplir con las normas de Acreditación y Controles de Calidad Externos dirigidos a Bancos de Sangre del estado plurinacional de Bolivia.

 

PRINCIPIOS Y VALORES

Adoptados a nivel nacional, son las siguientes:

  1. Honradez, en el desempeño de las actividades reconociendo las propias     capacidades y limitaciones.

  2. Libertad con respeto a la autonomía de las personas.

  3. Respeto a las personas, a la familia, colectividad y a la vida.

  4. Humanitarismo, con atención y suficiencia para el servicio y satisfacción de quienes lo requieran.

  5. Solidaridad, como protagonistas de las necesidades de los demás y las relaciones humanas.

  6. Universalidad, en la prestación de los servicios para todos.

  7. Competitividad, demostrada en la capacidad profesional y técnica de sus componentes.

FUNCIONES

 

Entre sus funciones específicas están:

  1. Planificar y promover la donación voluntaria y altruista de sangre a nivel de la ciudad de El Alto y sus alrededores.
  2. Programar y ejecutar los procedimientos operativos estandarizados para la recolección, extracción, procesamiento, almacenamiento y distribución de hemocomponentes mediante el cumplimiento del control serológico e inmunohematológico de acuerdo a normas y estándares de calidad.
  3. Fraccionar  la sangre para la obtención de hemocomponentes y hemoderivados básicos de acuerdo a estándares establecidos.
  4. Realizar el control de calidad exigida a cada unidad de sangre.
  5. Control de calidad a todos los procesos de funcionamiento del Banco de Sangre.

 

Historia

El logo está representado por una cruz andina que es un símbolo incaico, que representa la vida completa en forma abreviada, los cuatro lados simbolizan las cuatro puntos cardinales del Tawantinsuyo, los cuatro elementos de la naturaleza, la manifestación de la armonía, bienestar y reencuentro con nosotros mismos en un fondo rojo que es color de la sangre y en el centro una gota de sangre salvando la vida a otra gota de sangre con anemia.