• Teléfonos
  • (591) 22441749

Banco de Sangre HEMOCENTRO

Misión

Como HEMOCENTRO-Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz, en su calidad y condición legal de Centro de Referencia Nacional, respondemos a las necesidades terapéuticas con Sangre Segura a la sociedad en general en el marco de la interculturalidad, género y generacional, sin distinción ni restricción de ninguna índole, respetando culturas, creencias religiosas y saberes ancestrales. Para ello articulamos en forma planificada, coherente, dinámica, flexible, organizada, integral e integrada nuestras actividades con los servicios de transfusión hospitalarios, públicos, privados, de la Seguridad Social y centros de almacenamiento y distribución hospitalaria;enfatizando la exigencia de velar por el uso racional y adecuado de los productos sanguíneos, la formación de recursos humanos responsables, competitivos, creativos con conciencia crítica, el aseguramiento de la calidad de los procesos de producción de hemocomponentes, la donación voluntaria y altruista cumpliendo con todas las disposiciones emergentes de la normatividad legal vigente para entidades estatales. 

Visión

Mantener en los próximos cinco años los mismos niveles de calidad como la primera empresa de salud pública de carácter social certificada ISO y acreditada con excelencia, sin fines de lucro de carácter corporativo y alcance departamental y nacional en lo referente a las funciones legales delegadas, desconcentrada administrativamente del GADLP y descentralizada funcionalmente del SEDES La Paz, con una administración transparente delegada, autofinanciable, capaz de responder rápidamente a las exigencias legales, desafíos ambientales y técnicos con responsabilidad, pro-actividad, dinamismo, flexibilidad, excelentes niveles de eficiencia y eficacia, requeridos para  otorgar Sangre Segura como medio terapéutico en forma oportuna a quien la necesite, con atenciones de calidad, respetando principios éticos, bioéticos y valores humanos, sin discriminación de índole alguna, respetando culturas, religión y saberes ancestrales, alcanzando con ello la plena satisfacción de servir y el reconocimiento por la excelencia de gestión de los elementos que la componen, la calidad de los servicios ofertados y su rol eminentemente social. 

Objetivo

Como objetivo principal tiene el distribuir hemocomponentes y servicios con calidad y niveles de seguridad contrastados para ofrecer a través de los Servicios de Transfusión una práctica transfusional eficaz, segura e individualizada a cada paciente, proteger al donante como fuente principal de la materia prima y evitar que este pueda sufrir cualquier tipo de reacción adversa como resultado de la donación mediante mecanismos legales de protección:

  • Orientar el HEMOCENTRO-BSRDLP a satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes donadores y clientes internos, externos y usuarios con servicios personalizados con calidad y calidez
  • Preparar hemocomponentes asegurando la calidad de cada uno de los procesos y procedimientos para disminuir riesgos en el uso de la sangre como medio terapéutico.
  • Ofertar productos de Sangre Segura, accesibles, oportunos, eficaces, eficientes, equitativos. 
  • Promover acciones coordinadas multisectoriales de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, con la participación social organizada de la comunidad.
  • Desarrollar actividades académico científicas y de investigación en todas las áreas y disciplinas en las cuales incursionan las actividades del HEMOCENTRO-BSRDLP.
  • Contribuir a la capacitación continua de recursos humanos que requiere el desarrollo de un sistema corporativo integrado e integral de Medicina Transfusional. 
  • Promover actividades de proyección extramural. 
  • Ejercer herramientas comunicacionales para concienciar a la población en la donación voluntaria altruista no remunerada.
  • Participar obligatoria y activamente en todas las Políticas de Salud emergentes del GADLP y de otros niveles nacionales, departamentales, municipales y locales.

 

Los principios y valores en los que se sustenta la empresa son:

  1. TRANSPARENCIA
  2. LEGITIMIDAD
  3. LEGALIDAD 
  4. UNIVERSALIDAD 
  5. COMPETITIVIDAD 
  6. EXCELENCIA  
  7. PLURALISMO
  8. TOLERANCIA
  9. SOLIDARIDAD
  10. JUSTICIA 
  11. CREATIVIDAD 
  12. LIBERTAD 
  13. RESPETO A LAS PERSONAS 
  14. HUMANISMO 
  15. DIGNIDAD
  16. DEBER
  17. FIRMEZA
  18. VERDAD
  19. LEALTAD
Historia

A partir del año 1922 se realizaron las primeras transfusiones por el Prof. Dr. Félix Veintemillas con la técnica Durgens y Moss, posteriormente los doctores Dr. Bruno Boheme y el Dr. José Valle realizaron transfusiones por método directo, pero fue el Prof. Dr. Jorge Ergueta Collao quien en el otrora Hospital General de Miraflores institucionaliza el servicio de transfusión el año 1941 elevado el año 1942 a Banco de Sangre, adquiriendo por sus propios medios la jeringa de Cerruti y el aparato de Jouvelet y otro equipamiento como el primer refrigerador para bolsas de sangre donado por el Rotary Club. 

El año 1981 mediante RM N° 0599 dicho Centro es reconocido como Centro de Referencia Nacional por el Ministerio de Salud a solicitud de instancias internacionales. 

El año 1985 dando cumplimento a las resoluciones de OMS/OPS que insto a todos los estados miembros a crear leyes específicas relacionadas a la Medicina Transfusional tras la aparición del año 1981 del VIH/SIDA, se logra la promulgación de la Ley Boliviana N° 1687 el 26 de marzo de 1996 y su Decreto Supremo Reglamentario N° 24547 del 31 de Marzo de 1997, después de una concertación con todos los sectores involucrados creándose la Red Nacional de Servicios de Sangre motivo de la promulgación de la Ley de la Republica N° 1994 del 28 de julio de 1999 referida Programa del Escudo Epidemiológico de Bolivia y apoyo a la Reforma del Sector Salud mediante R.M.D.E.16/99 creándose el proyecto BOL/99/001 “Programa Escudo Epidemiológico Boliviano y Apoyo al Programa ampliado de Inmunizaciones”- Préstamo BID 1031/SF-BO-Solicitud varios, donde se incluye el desarrollo y fortalecimiento de los Bancos de Sangre Públicos y para ello el subcomponente Programa Nacional de sangre el año 2002. 

El año 2010 el Ministerio de Salud invita a la Dra. Maria del Carmen García de Luna Orosco para llevar adelante dicho programa sin remuneración alguna salvo los pagos emergentes para la transformación histórica existente a dicha fecha a nivel país y el desarrollo de la Red Nacional de Seguridad Sanguínea de Bolivia, incluyendo la acreditación de los Bancos de Sangre de Referencia Departamental y Servicios de Transfusión Públicos, hasta el mes de octubre de 2014, fecha en que se concluye con cada uno de los puntos enmarcados en el contrato de préstamo y la renuncia de la Dra. García. 

En este periodo de tiempo desde el HEMOCENTRO-BSRDLP como Centro de Referencia Nacional hubo aportes de carácter institucional como ser la Norma Boliviana 69014 de “Residuos líquidos envasados, generados en establecimientos que prestan servicios de sangre”, “Requisitos para el mantenimiento de infraestructuras”, “Sistema de Hemovigilancia” y la obligatoriedad de contar con un “Sistema de Gestión de Calidad ISO”, situación que se cumplió en el HEMOCENTRO-BSRDLP a partir del año 2007, habiendo logrado el año 2017 la NB/ISO 9001:2015 por IBNORCA, AFNOR (Francia) e IQNET Internacional, como el primer establecimiento en Latinoamérica y a nivel administrativo, dando cumplimiento estricto de las normas legales generales, en el campo administrativo con un sistema informático integral integrado en los registros nacionales a través del Gobierno Autónomo Municipal hasta el año 2013. Motivo de la Ley N° 031 del 19 de julio de 2010, se transfiere la Entidad a tuición del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, con una dependencia administrativa y se emite la Resolución N° 070 ratificando el control técnico funcional y de servicios al SEDES La Paz. 

De los 49 documentos institucionales normativos del HEMOCENTRO-BSRDLP, 10 fueron consensuados a nivel nacional y revisados a nivel internacional, publicados y difundidos con el aval del Ministerio de Salud y OMS/OPS, además de trabajos de investigación debidamente publicados y presentados en eventos científicos nacionales e internacionales, con la conclusión de una “Maestría Internacional en Gestión de la Calidad de Medicina Transfusional” llevada a cabo os años 2013 y 2014 con el apoyo del Estado de Chile y Gobierno Español para 65 médicos y 10 bioquímicas seleccionados por los SEDES Departamentales del país sin costo alguno con reconocimiento del CUB hasta la conclusión del mismo, debiendo solamente correr los maestrantes con los gastos de la certificación y/o titulación.

 

Autora: Dra. Maria del Carmen Garcia de Luna Orosco

 

DIRECCIÓN:

El HEMOCENTRO-BSRDLP está situado en el Complejo Hospitalario de Miraflores en la ciudad de La Paz, ingresando por la calle Claudio Sanjinés frente al Instituto Nacional del Tórax s/n, Provincia Murillo del Departamento de Nuestra Señora de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia.

 

POLÍTICA DE LA CALIDAD:

La Política de Calidad definida por la Alta Dirección del HEMOCENTRO-Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz es la siguiente: 

“El HEMOCENTRO-Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz provee productos y servicios con calidad, eficientes, eficaces, oportunos y accesibles, velando por la confianza y satisfacción de todas las partes interesadas, superando permanentemente los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad y cumpliendo la normativa legal en materia vigente en el país. 

A través de un proceso de mejoramiento continuo, alcanza niveles de calidad y excelencia empresarial, como entidad pública prestataria de salud, con fundamento en nuestra misión, visión, políticas, principios y valores. Fomenta el crecimiento sostenido con criterios humanísticos activos, valores éticos y bioéticos del capital humano para hacer personas autónomas, creativas y proactivas, comprometidas con el desarrollo sostenible, desempeño estratégico y operacional de la organización, contribuyendo al bienestar y vida saludable de la sociedad sin discriminación de índole alguna, en el marco del respeto a la Constitución Política del Estado”

 

Funciones

Entre sus funciones especificadas, destacan:

  • Planificar y promover la donación de sangre y plasma en el ámbito departamental,ç
  • Planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios públicos, seguridad social y privados.  
  • Programar y ejecutar la extracción de sangre en su propio territorio o mediante equipos móviles.
  • Fraccionar la sangre para la obtención de hemocomponentes y hemoderivados básicos
  • Realizar el control de calidad exigida en cada uno de los procesos y procedimientos 
  • Realizar el control de calidad de la tecnología referente a la transfusión. 
  • Mantener el estatus de Centro de Referencia Regional de Control de Calidad en Inmunohematología. 
  • Mantener el estatus de Centro de Referencia Regional de Control de Calidad en Inmunoserología. 
  • Promover el desarrollo de la investigación de derivados de la sangre. 
  • Asesorar a los órganos competentes en el campo de la hemoterapia.

 

Imagen

Actividades