• Teléfonos
  • (591) 22441749

Historia

Introducción

La salud pública se inició en La Paz en 1942 cuando el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública ejecutó sus actividades en Bolivia, siendo nuestra ciudad la primera del país en contar con un Centro  de Salud construido y equipado para este propósito, ubicado en la zona Garita de Lima en el centro en el que actualmente funciona el Hospital La Paz. 

El Servicio Departamental de Salud fue creado el 1 de septiembre de 1965 con el nombre de “UNIDAD SANITARIA DE LA PAZ” a través del D.S. Nº 07299, bajo la gestión del Director de Fomento de la Salud y Salud Rural del Ministerio de Previsión Pública, Dr. Walter Julio Fortún.

 

El 8 de febrero de 1996 a través del D.S. 24237 La Unidad Sanitaria de La Paz cambió de denominación y pasó a ser “Dirección Departamental de Salud” (DIDES) y  como una entidad desconcentrada del Ministerio de Salud.

A partir del 8 de febrero de 1996 en cumplimiento de la Ley 1654 de Descentralización Administrativa, la DIDES pasa a depender administrativamente y orgánicamente a la Prefectura del Departamento de La Paz.

El 2 de Septiembre de 1997 a través del D.S. Nº 29833 la DIDES cambia de denominativo y pasa a ser, UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SALUD (UDES).

 

Finalmente por D.S. Nº 25060 de 2 de julio de 1998 pasa a ser SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD (SEDES).

ASPECTOS HISTÓRICOS:

La salud pública se inició en La Paz en 1942 cuando el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (CISP) ejecutó sus actividades en Bolivia, siendo la urbe paceña la primera del país en contar con un Centro de salud construido y equipado para este propósito, ubicado en la zona Garita de Lima en el centro en elque actualmente funciona el Hospital La Paz. El responsable de esta obra y primer director fue el Dr. Luis Gallardo Alarcón. Posteriormente el CISP construyó sus oficinas centrales en la Plaza Franz Tamayo (Plaza del Estudiante), para convertirse más tarde en el Ministerio de Salud y que era conocido como el Edificio de Salubridad.


En este primer periodo de la Salud Pública (1945 – 1951) el programa más importante que se inició fue la sistemática vacunación con vacuna triple y la antivariolosa. En una segunda etapa (a partir de 1952) se inicia los estudios epidemiológicos y la programación de acciones concretas y específicas en el marco de la salud pública, como las campañas masivas de vacunación, organización de
clubes de madres y comités de salud, además se organiza la primera unidad móvil de atención para el altiplano, siendo Pillapi la primera localidad favorecida.

El Servicio Departamental de Salud fue creado el 1 de septiembre de 1965 con el nombre de “UNIDAD SANITARIA LA PAZ”, a través del Decreto Ley Nº07299, cuando los Presidentes de la Honorable Junta Militar de Gobierno eran Gral.FF.AA. Rene Barrientos Ortuño y Gral. Ejercito Alfredo Ovando Candía;bajo la gestión del Ministro de Salud Dr. Carlos Ardiles quien aprobó la propuesta del Director de Fomento de la Salud y Salud Rural del Ministerio de Previsión Pública, Dr. Walter Fortún de crear una unidad sanitaria en La Paz.

El 8 de febrero de 1996 a través del D.S. 24237 La Unidad Sanitaria de La Paz cambio de denominación y pasó a ser “Dirección Departamental de Salud” (DIDES) y como una entidad desconcentrada del Ministerio de Salud.

En un principio la Unidad Sanitaria La Paz realizó sus actividades en la Av. Villazon Nº 64, frente a la Universidad, luego se trasladó a la Asistencia Pública, ubicada en laAv. Camacho y en 1974 se va al 7º y 8º piso del Edificio de la Lotería Nacional.Posteriormente en 1995 se traslada a la actual edificación, producto de un proyecto preparado por la institución en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional y de Servicios de Salud”, financiado por el Banco Mundial.

A partir del 8 de febrero de 1996 en cumplimiento de la Ley 1654 de Descentralización Administrativa, la DIDES pasa a depender administrativamente y orgánicamente de la Prefectura del Departamento de La Paz, sin embargo mantiene dependencia del Ministerio de Salud.

El 2 de Septiembre de 1997 a través del D.S. Nº 29833 la DIDES cambia de denominativo y pasa a ser, UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SALUD (UDES).

Finalmente por D.S. Nº 25060 de 2 de junio de 1998 pasa a ser el SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD (SEDES) y por el D.S. 25233 de 27 de noviembre de 1998 se establece el modelo básico de organización, distribución y su
funcionamiento.

Durante estos años se ejecutaron acciones y actividades que fueron importantes para la salud de la población, como la campaña masiva de vacunación casa por casa para erradicar la viruela, la lucha contra el cólera que se inicia en 1991 y se extiende hasta 1998 cuando se detecta el último caso de esta enfermedad, se inicia la campaña de eliminación del sarampión, se fortalecen acciones de prevención, vigilancia y controles epidemiológicos.

En coordinación con la Prefectura del Departamento se equipa con equipos de última generación de 323 establecimientos de salud de los cuales 294 son postas sanitarias,13 centros de salud y 14 hospitales de segundo nivel, además del equipamiento del Banco de Sangre de referencia departamental y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer.

DECRETO LEY No 7299 del 01 de Septiembre de 1965

Jefaturas Distritales de Salud Pública dependientes del Ministerio de Salud, adquirirán nueva estructura la nominación de Unidades Sanitarias, conforme a detalle.

DECRETO LEY Nº 07299

GENERAL DE FUERZA AEREA RENE
BARRIENTOS ORTUÑO
GENERAL DE EJERCITO ALFREDO
OVANDO CANDIA
PRESIDENTES DE LA H. JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

 

C O N S I D E R A N D O:
Que, el Plan Nacional de Salud en su ejecución, debe estar canalizado a través de Unidades Sanitarias Geográficas delimitadas no precisamente en la división política del país, sino en base a los estudios realizados que tiene relación y características geográficas y socio culturales, que constituyen zonas de influencia;
Que, el Consejo Técnico del Ministerio de Salud Pública, ha adoptado la nueva delimitación de las Areas Programáticas de Salud, expresadas para su ejecución en diez Distritos Sanitarios.
EN CONSEJO DE MINISTROS,

 

D E C R E T A N:

ARTÍCULO 1.- Desde la fecha las Jefaturas Distritales de Salud Pública dependientes del Ministerio del ramo, adquirirán como nueva estructura la nominación de Unidades Sanitarias, delimitadas cada una de ellas en zonas de influencia y circunscripción territorial departamental, que a continuación se detalla.
Unidad Sanitaria de La Paz.- Comprende el Departamento de su nombre y provincia Ballivián del Departamento del Beni.
Unidad Sanitaria de Pando.- Comprende el Departamento de Pando.
Unidad Sanitaria del Beni.-Comprende el Departamento del Beni, menos la provincia Ballivián.
Unidad Sanitaria de Cochabamba.-Circunscrita al área de su división política administrativa.
Unidad Sanitaria de Oruro.- Comprende el Departamento de Oruro.
Unidad Sanitaria de Santa Cruz.-Comprende todo el Departamento de Santa Cruz, excepto la provincia Cordillera.
Unidad Sanitaria de Tarija.- Circunscrita a su división política administrativa.

Unidad Sanitaria de Chuquisaca.-Comprende todo el Departamento de Chuquisaca, más la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.
Unidad Sanitaria de Tupiza.-Comprende las provincias de Sud Lípez y Sud Chichas del Departamento de Potosí.
Unidad Sanitaria de Potosí.-Comprende el Departamento de Potosí, menos las provincias de Sud Lípez y Sud Chichas.
El señor Ministro de Salud Pública queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los un días del mes de septiembre de 1965.
FDO. GRAL. RENE BARRIENTOS ORTUÑO, GRAL. ALFREDO OVANDO CANDIA, Cnl. Joaquín Zenteno A., Tcnl. Oscar Quiroga T., Tcnl. Carlos Alcoreza M., Cnl. Jaime Berdecio Z., Cnl. Rogelio Miranda B., Cnl. Carlos Ardiles I., Cnl. E. Méndez P., Marcelo Galindo de U.