Sábado 20 Julio 2019

Planificación y Desarrollo Organizacional

VISIÓN

Al 2020, el Servicio Departamental de Salud afianza su autoridad rectora; la población del departamento de La Paz ha mejorado su situación de salud, ejerce su derecho a la salud y la vida, accede a través de Redes funcionales a programas y servicios de salud integrales, interculturales y gratuitos en todos los niveles de atención, con calidad, equidad de género participación y control social en el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI. 

 

MISIÓN

El Servicio Departamental de Salud de La Paz es la institución rectora y gestora de la salud del Departamento, desconcentrada administrativa y funcionalmente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, regula e implementa políticas, planes, programas de salud, promueve la participación de todos los sectores públicos, privados y sociales, contribuyendo a la construcción de una sociedad saludable y el sustento del VIVIR BIEN

 

OBJETIVO:

Promover, coordinar y facilitar la gestión de la planificación sectorial articulado al Plan Departamental de Salud, el Plan Estratégico (PEI) y el alineamiento de los POA’s de cada una de las unidades dependientes del SEDES La Paz, Redes de Salud y los diferentes niveles de Gestión de las entidades territoriales autónomas hacia el logro de los objetivos y metas del SEDES La Paz.

 

FUNCIONES:


A).- Jefatura Unidad de Planificación y Desarrollo Organizacional


1. Planificar y programar acciones del SEDES La Paz, en el mediano y largo plazo concordante con el Plan de Desarrolló Sectorial y Plan de Desarrollo Departamental.

2. Elaborar el Plan Departamental de Salud y el Plan Estratégico Institucional de Salud del SEDES La Paz.

3. Establecer mecanismos de cooperación y financiamiento en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos, para garantizar la provisión de todos los servicios de salud en el departamento.

4. Coordinar acciones técnicas y económicas con la Cooperación Internacional en el Área de planificación sectorial de salud.

5. Aplicar difundir y ejecutar operativamente el Sistema de Organización Administrativa y el Sistema de Programación de Operaciones y seguimiento a su ejecución.

6. Ejecutar y orientar los procesos de planificación.

7. Dirigir la elaboración y evaluación del POA del SEDES La Paz.

8. Dirigir la elaboración del informe de gestión del SEDES La Paz.

9. Dirigir la elaboración del informe de Rendición públicas de cuentas del SEDES

10. Formular el Plan Departamental de Salud en concordancia con el Plan de Desarrollo Sectorial Nacional.

11. Definir estrategias para el ejercicio de la rectoría en salud conjuntamente con unidades del SEDES

La Paz en el Departamento de La Paz en el marco de las políticas nacionales.

12. Promover, supervisar y coordinar con las Coordinaciones de Red el Cumplimiento del Plan Departamental de Salud.

13. Revisar y diseñar indicadores de seguimiento y evaluación de gestión del SEDES La Paz

14. Elaborar el POA de la Unidad y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Dirección del SEDES La Paz

15. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior acorde a la naturaleza de la Unidad 

 

B).- Área Proyectos y Convenios:

1. Gestionar Proyectos (Pre-inversión e inversión) realizando proceso de seguimiento evaluación y retroalimentación.

2. Elaborar la cartera de proyectos.

3. Actualizar la información de proyectos de inversión y programa de capital.

4. Facilitar el diseño de proyectos de salud a las Áreas Técnicas del SEDES La Paz.

5. Facilitar la capacitación del recurso humano técnico en el diseño y evaluación de proyectos.

6. Realizar seguimiento a los programas y proyectos de capital.

7. Realizar seguimiento a los programas y proyectos de inversión.

8. Alinear y armonizar los proyectos de la cooperación externa a los planes y programas del sector.

9. Redactar y dar seguimiento a la formalización de los convenios, mismos que se deben fundar y motivar en el marco jurídico institucional del SEDES La Paz y las directrices de planificación sectorial, a fin de garantizar el carácter técnico y legal, sujetandose a los procedimientos establecidos.

10. Emitir criterio técnico para la suscripción de convenios en coordinación con las unidades que correspondan.

11. Formalizar las actas de entrega – recepción para el cierre de convenios

12. Elaborar los borradores de convenios de prestación de servicios con organizaciones de apoyo sin fines de lucro.

13. Llevar a cabo los trámites necesarios para la suscripción de convenios y contratos de servicios des alud ligados a proyectos patrocinados a solicitud expresa del interesado.

14. Realizar seguimientos y evaluación a los convenios suscritos.

15. Actualizar la información sobre convenios Interinstitucionales.

16. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

17. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área.

 

C).- Área Planificación Estratégica y Operativa:

1. Aplicar, difundir y ejecutar el Sistema de Programación de Operaciones (SPO).

2. Implementar los sistemas de programación y el seguimiento a la ejecución en concordancia con las directrices de planificación.

3. Proporcionar información en salud de forma útil, oportuna y confiable en el marco de la Programación Operativa Anual

4. Facilitar la elaboración del Plan Operativo Anual a las Unidades, Areas y Coordinaciones de la Red del SEDES La Paz.

5. Consolidar los POA’s de las Unidades , Áreas en el POA del SEDES La Paz.

6. Consolidar los SEGUIPOAS de las Unidades y Áreas en el SEGUIPOA del SEDES La Paz.

7. Realizar el seguimiento y evaluación a la ejecución de los POA’s de las unidades, áreas y coordinaciones.

8. Asistir en la formulación del Plan Departamental de Salud y Plan Estratégico Institucional.

9. Coadyuvar en la revisión y diseño de indicadores de gestión.

10. Consolidar los informes mensuales de las Unidades, áreas y coordinaciones de red.

11. Facilitar los procesos de planificación estratégica institucional.

12. Asistir en la formulación del Plan Departamental de Salud y Plan Estratégico Institucional

13. Elaborar el POA del área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

14. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área.

 

D).- Área Desarrollo Organizacional y Normas:

1. Elaboración y/o actualizar periodicamente el Manual de Organización de toda la Institución, debidamente autorizados por la Máxima Autoridad Ejecutiva del SEDES La Paz.

2. Asesorar permanentemente a todos los niveles de la Institución en la materia de desarrollo organizacional y sistemas administrativos.

3. Asesorar a la Jefatura de Planificación sobre las propuestas de reorganización a la Estructura Organizativa y el Manual de Organización de la Institución para su revisión y aprobación por parte del Director Técnico del SEDES La Paz.

4. Asesorar y brindar información a funcionarios del SEDES La Paz en materia de Organización y Desarrollo Institucional.

5. Aplicar y divulgar diagnósticos administrativos a las diferentes Unidades, para detectar problemas o situaciones que afectan la eficiencia organizacional y asesorar en la toma de decisiones para el mejoramiento continuo.

6. Participar, en conjunto con las diferentes unidades, en las actividades de rediseño de los atributos de calidad de los servicios y en el rediseño de los procesos

7. Realizar evaluaciones a los procesos en las diferentes Unidades del SEDES La Paz.

8. Elaborar con participación del personal de la unidades, los Manuales de los servicios que brinda y actualizarlos periodicamente.

9. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad

10. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del área.

 

E).- Área Infraestructura en Salud:

1. Orientar y realizar la elaboración de proyectos de infraestructura en salud propuestas por las unidades del SEDES La Paz.

2. Realizar la revisión y seguimiento de los proyectos de infraestructura de establecimientos de salud del sector público que esta bajo la rectoria del SEDES La Paz.

3. Asesorar en el proceso de elaboración de proyectos de infraestructura en salud en los municipios del Departamento.

4. Realizar la revisión topográfica de los emplazamientos de las obras de infraestructura de los establecimientos de salud dependientes del SEDES La Paz

5. Realizar la inspección, revisión y seguimiento de infraestructura de servicios de salud privados (farmacias, laboratorios, consultorios odontológicos, consultorios médicos, clínicas, hospitales y otros) acorde a la característica respectiva.

6. Fiscalizar la calidad de los trabajos de construcción que realice el contratista y/o empresa constructora en las obras de infraestructura del SEDES La Paz y/o establecimientos de salud públicos

7. Realizar seguimiento a los proyectos de infraestructura en salud desarrollados por el SEDES La Paz.

8. Participar en al elaboración de reglamentos y guias departamentales respecto de la caracterización de la infraestructura de los establecimientos de salud

9. Elaborar el POA del área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

10. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del área.

 

Finalidad:

Contribuir a mejorar la calidad de vida, la situación de salud y la inclusión social de la población del departamento de La Paz, en el marco de la construcción de una sociedad saludable establecida en el pacto por La Paz.

 

ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA GESTIÓN 2017

 
Gestión de Proyectos de Pre-  inversión e inversión.

Por iniciativa del Hospital de la Mujer se ha inscrito el proyecto de Pre - inversión “Construcción y ampliación de Hospital de la Mujer” por un monto de Bs. 2.000.000 (Dos millones 00/100      Bolivianos) en el POA 2018 del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, actividad realizada de manera coordinado entre el Área de Proyectos e Infraestructura.

En la Gestión 2017 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ha emprendido en el Proyecto de Construcción del Nuevo Hospital de Clínicas en el Complejo Hospitalario de Miraflores a través de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva Obras Públicas (SDIPOP). El SEDES La Paz, interviene en la primera etapa del inicio del proyecto que es la elaboración del PLAN DE CONTINGENCIA (para la continuidad de la atención en el mismo Complejo Hospitalario de Miraflores, a la fecha, el proyecto se encuentra en proceso de inscripción en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) con observación para el financiamiento del total del proyecto

Se ha complementado en el proyecto “Construcción Morgue Judicial” los aspectos Medio ambientales en toda su magnitud, a través den la incorporación de la consultoría  para la construcción de una planta de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, siendo su principal cooperante en el convenio interinstitucional SWISHCONTAC y GADLP para realizar el estudio a diseño final de LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PARA LA MORGUE JUDICIAL  que tendrá un costo aproximado de Bs. 400.000 previstos en el POA 2018


Coordinación interinstitucional:

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, entre las actividades cotidianas de coordinación intergubernativo, también promueve la relación interinstitucional con entidades privadas ONGs y Embajadas, para la búsqueda de recursos técnicos y financieros y/o alternativas de solución a necesidades de la atención del servicio de la salud en los diferentes niveles de atención.

El SEDES LA PAZ siendo una unidad desconcentrada del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ha participado en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI 2016-2020, y por su carácter de dependencia, la aprobación del PTDI para el SEDES La Paz constituyó el inicio para la elaboración del Plan Departamental de Salud PDDS y Plan Estratégico Institucional PEI, acorde a los lineamientos del PTDI y el PSDI del Ministerio de Salud. Actualmente, dichos instrumentos se encuentran en proceso de elaboración, con la contribución financiera de la Organización Panamericana de la Salud – OPS.



 

Se ha socializado la normativa a los Servidores Públicos del Servicio Departamental de Salud, a través de estrategias e instrumentos de uso diario, como son los cuadernos de trabajo, en las que se incorporó, actividades principales del SEDES La Paz, Normativas que deben ser tomadas en cuentas por cada servidor público.

 



 

Asimismo, entre las actividades del área de Infraestructura, también se realiza la revisión de proyectos y/o ideas de proyectos para validar la implementación de Centros de Salud en los diferentes Municipios del área urbana y rural, una vez emitida la factibilidad y pertinencias por la Unidad de Redes y Seguros Públicos; del mismo, a la fecha, se han emitido informes para 10 proyectos de Establecimientos de Primer Nivel de Atención en el área rural.

En proyectos Supervisados y Fiscalizados por delegación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el SEDES en la gestión 2017 ejecuto el seguimiento a los proyectos

Supervisión del proyecto de “Construcción de la Morgue Judicial” con financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que hasta diciembre de 2017 se ejecutó el 80% estimándose su entrega en los primeros meses del 2018

Fiscalización de la refacción de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, que a la fecha se encuentra concluida para su funcionamiento y atención a la población que padece .

El Área de Infraestructura como equipo técnico de apoyo a las diferentes Unidades organizacionales del SEDES La Paz, entre sus principales funciones, coadyuva con la inspección a Establecimientos de Salud privados para su habilitación, por lo que en la gestión 2017 se habilito a 722 establecimientos del sector privado entre los cuales se encuentra: Farmacias, gabinetes odontológicos, consultorios médicos y/o de especialidad, y laboratorios,





Actual: Avance del 71% del proyecto “Construcción Morgue Judicial La Paz” 

 



 

 

La ejecución del proyecto  “construcción Morgue Judicial La Paz” bajo la supervisión del área de Infraestructura de la Unidad de Planificación del SEDES La Paz y Fiscalización de la SDIPOP dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, cuenta con un avance físico del 71%, este proyecto cuenta con un financiamiento de Bs. 5.798.584,46  (91% por UPRE y 9% por el GADLP) se estima su entrega a finales de febrero de 2018.

Para más información, abre el Link:

https://drive.google.com/open?id=1_gpPxFNZw0TgCfjAmNoN532vJ2uUTvb8


REFACCIÓN BLOQUE 1 Y 2 DE LA UNIDAD DE HEMODIALISIS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS 





En la Gestión 2017 el Hospital de Clínicas ubicado en el Complejo Hospitalario de Miraflores, concluyo con la refacción de los Bloques 1 y 2 de la Unidad de Hemodiálisis en beneficio de la población con enfermedades renales, habilitando nuevos espacios con las condiciones para la atención con la calidad que corresponde, bajo la fiscalización del SEDES La Paz.  

 

Documentos de interés:

 

Para descargar el documento abrir:

 MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2016



Asimismo se dio iniciò a la “Construcción Morgue Judicial de La Paz”, en el complejo Hospitalario de Miraflores,  valuado en  Bs. 5.278.270,52, se realiza la ejecución del proyecto bajo Convenio interinstitucional de financiamiento y ejecución suscrito entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.