Miércoles 19 Junio 2019

Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades

1. Misión

La Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades es el Área dependiente del Servicio Departamental de Salud de La Paz, implementa, planes, promueve la participación de todos los sectores públicos, privados y sociales, contribuyendo a la construcción de una sociedad saludable.

2. Visión

Ser la Unidad del Servicio Departamental de Salud de La Paz que contribuya a mejorar la salud dela población del Departamento de La Paz a través de Planes de salud integral, con Educación Para La Vida, Seguridad Alimentaria, intersectorialidad, interculturalidad con equidad de género y participación social.

3. Objetivo

Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de la población del Departamento de La Paz a través de la promoción de la Salud, a partir de un enfoque de derechos humanos y determinantes sociales de la salud, tomando como eje fundamental la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, en alianza estratégica con los diferentes organizaciones sociales, sociedad civil y cooperación, internacional.

DEPENDE DE:

Dirección Técnica SEDES La Paz

 

FUNCIONES:

A).- Jefatura Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

1. Facilitar los aspectos técnicos y operativos en los diferentes niveles de atención del sistema de salud; para el fomento de la organización y participación comunitaria, con estrategias y metodologías educativas y de comunicación en salud que permitan tomar control sobre las determinantes sociales de la salud y la generación de entornos saludables.

2. Fomentar la conformación de redes Intra e Inter sectorial para el abordaje y sostenimiento de las acciones de promoción de la salud.

3. Promover los elementos de promoción de salud, relacionados con la SAFCI en las Redes de Servicios de Salud.

4. Facilitar la evaluación de las tareas, actividades y gestiones que realizan las áreas de la Unidad

5. Facilitar la formulación, implementación y evaluación de los instrumentos técnicos jurídicos relacionados con la promoción y prevención

6. Promover las acciones que permitan fortalecer el Modelo de gestión y atención SAFCI, a través de la educación para la vida, participación social y comunitaria, la intersectorialidad, interinstitucionalidad y comunicación en salud.

7. Promover la articulación efectiva de todas las áreas técnicas que participen en el proceso de Educación para la Vida.

8. Elaborar líneas de trabajo intersectorial en el primer, segundo y tercer nivel de atención para el tratamiento adecuado de las determinantes sociales.

9. Implementar estrategias y acciones de salud, en coordinación con las organizaciones sociales urbanas y rurales del Departamento.

10. Orientar la implementación de estrategias y acciones de salud intersectoriales en el Departamento.

11. Coordinar y gestionar alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales para mejorar La vigilancia, elaboración de material educativo de promoción y difusión masiva, investigación y capacitación.

12. Coordinar e implementar estrategias de difusión e información sobre la Medicina Tradicional y el enfoque intercultural en salud.

13. Coordinar la elaboración del POA de la Unidad y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Dirección del SEDES.

14. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza de la Unidad.

 

B).- Área Educación en Salud

1. Orientar la elaboración, implementación y evaluación de estrategias, contenidos, medios, materiales e instrumentos educativos y comunicacionales para las intervenciones de promoción de la salud, en coordinación con la Unidad de Comunicación.

2. Proponer guías de aplicación de metodologías, técnicas y procedimientos en educación para la salud y la vida

3. Diseñar y ejecutar programas de comunicación para la prevención de la enfermedad, y la promoción de la salud, para el cambio de conductas positivas.

4. Coordinar la implementación del Plan Departamental de Educación en Salud.

5. Proponer y desarrollar alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones sociales que permitan el desarrollo de la educación para la salud.

6. Desarrollar actividades educativas sobre enfermedades no transmisibles, en coordinación con la Unidad de epidemiología.

7. Coordinar el Comité de Identidad Institucional y Publicaciones y proponer la actualización del manual de normas para publicaciones institucionales.

8. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

9. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área 

 

C).- Área Gestión Participativa

1. Impulsar la conformación de la estructura social en salud, los Consejos Sociales de Salud en el Departamento y en los Municipios.

2. Impulsar los procesos de gestión participativa Municipal y Departamental en salud, orientando la elaboración de los Planes Municipales de Salud y el Plan Departamental de Salud, acorde a los lineamientos del Plan Sectorial de Desarrollo Integral de Salud y Plan Territorial de Desarrollo Integral.

3. Coordinar con los Gobiernos Autónomo Municipales, las Agencias de Cooperación y ONG’s la implementación de la política SAFCI en su componente de gestión.

4. Monitorear y evaluar las acciones relacionados al empoderamiento de la salud en las comunidades.

5. Dotar de instrumentos, materiales y procedimientos de supervisión y capacitación a los responsables de la Red, para su aplicación

6. Elaborar guías de incidencia política para promover la participación social efectiva en espacios de toma de decisiones a nivel municipal y departamental.

7. Elaborar el POA del área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

8. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del área.

 

D).- Área Salud Intercultural y Medicina Tradicional

1. Articular las políticas públicas en salud Intercultural en Salud y Medicina Tradicional a las Redes  de servicios de salud del Departamento.

2. Coordinar la conformación y funcionamiento de los Consejos de Medicina Tradicional Ancestral a nivel Municipal y Departamental.

3. Promover la adecuación de los servicios de salud en los tres niveles de atención, considerando la diversidad cultural de la población de las regiones del Departamento de La Paz.

4. Proponer guías, manuales de procesos y procedimientos y otras herramientas con enfoque intercultural dirigidas a la reorientación de los servicios de salud, en el marco de la promoción de la salud.

5. Implementar a través de las Redes de salud, de terapeutas tradicionales, de terapeutas en medicina complementaria y /o Medicina Alternativa, el instrumento de captación y consolidación de prestación de servicios.

6. Realizar seguimiento y consolidación de la información sobre las actividades en el componente de atención en medicina tradicional, complementaria y/o alternativa, en base a información proporcionada por las Coordinaciones Técnicas de Red.

7. Realizar, participar y coordinar reuniones de orientación en Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, Complementaria y /o Medicina Alternativa con autoridades o sus representantes en el ámbito local, municipal, departamental y nacional.

8. Organizar u orientar talleres o cursos de capacitación y actualización de las políticas públicas de salud en interculturalidad y medicina tradicional dirigida a personal técnico de salud y terapeutas en medicina tradicional, complementaria y alternativa.

9. Promover en los Municipios a través de las coordinaciones de Red, acciones destinadas al fortalecimiento de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana.

10. Impulsar el desarrollo de investigaciones dirigidas a fortalecer los procesos de articulación entre la medicina académica y la medicina tradicional.

11. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

12. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área.

 

E).- Área Intersectorialidad y coordinación intergubernamental

1. Facilitar alianzas estratégicas intra e intersectoriales con instituciones y organizaciones sociales departamentales para poner en práctica propuestas efectivas de prevención de enfermedades y promoción de la salud en base a las prioridades de salud pública.

2. Realizar el seguimiento a planes, programas y proyectos intersectoriales de entidades privadas y ONGs donde participan los Establecimientos de Salud del Departamento de La Paz

3. Proponer modelos de planes, programas y proyectos intersectoriales para su ejecución en las Rede de Salud.

4. Desarrollar capacidades en las organizaciones sociales, autoridades de gobierno departamental y municipal, Coordinaciones Técnicas de Red y equipos de salud que posibiliten la realización de acciones intersectoriales.

5. Proponer proyectos y acciones de prevención de enfermedades dirigidas a escuelas, barrios, comunidades, mercados y centros de trabajo.

6. Articular procesos de investigación, monitoreo, vigilancia, capacitación y difusión de los efectos en salud causados por la contaminación de diferentes fuentes.

7. Elaborar normas y guías para el manejo de residuos sólidos generados por la población.

8. Elaborar normas y guías para la gestión del agua segura para el consumo humano.

9. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

10. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área.

 

F).- Área Salud Mental, Violencia y Género

1. Coordinar con los Gobiernos Autónomos Municipales, las Agencias de Cooperación y ONGs, la formulación de los planes departamentales en Salud Mental, Género y Violencia.

2. Organizar, implementar y dar seguimiento a la Red de Salud Mental del Departamento.

3. Realizar seguimiento a la vigilancia epidemiológica de Salud Mental y violencias a través de las Coordinaciones Técnicas de Red.

4. Diseñar y poner en práctica propuestas efectivas de promoción de la igualdad y equidad de género en salud.

5. Fortalecer el enfoque de género de manera transversal en las Redes de Salud, proponiendo indicadores de medición.

6. Promover acciones de vigilancia de Salud Mental y Violencia en los servicios de salud, a través de las coordinaciones técnicas de red.

7. Realizar supervisión capacitante a coordinadores de red, hospitales, establecimientos de salud, en el marco de la competencia de su área.

8. Elaborar y validar material educativo y de promoción en Salud Mental, Equidad de género, buen trato.

9. Elaborar el POA del área y SEGUIPOAS de forma trimestral, semestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

10. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del área.

 

G).- Área Alimentación y Nutrición

1. Dirigir las actividades en las redes urbanas, rurales y hospitales, en temas de Alimentación y Nutrición y las estrategias del Programa Multisectorial Desnutrición Cero en el Departamento

2. Realizar supervisión capacitante a coordinaciones, áreas, hospitales, establecimientos de salud, UNIs, en el marco de la competencia de su área.

3. Coordinar con la Unidad Nacional de Nutrición y el Programa Multisectorial Desnutrición Cero.

4. Desarrollar procesos de promoción, capacitación y comunicación, sobre una alimentación saludable.

5. Realizar vigilancia nutricional a redes de salud urbanas y rurales de los diferentes grupos etareos vulnerables.

6. Coordinar con el Área del Continuo de la atención, personal de Salud y Comunidad las acciones y estrategias del AIEPI-NUT clínico y comunitario,

7. Coordinar y fortalecer el funcionamiento del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (CODAN).

8. Conducir y/u orientar la implementación y funcionamiento de las Unidades de Nutrición Integral (UNI).

9. Elaborar y validar material educativo y de promoción sobre Alimentación Saludable y nutrición.

10. Realizar seguimiento y monitoreo a Unidades de Manejo del Desnutrido Agudo Severo.

11. Realizar y fortalecer el monitoreo y manejo del niño con Desnutrición en los tres niveles de atención y la referencia y contrareferencia.

12. Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Jefatura de Unidad.

13. Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del Área

 

ACTIVIDADES UNIDAD DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 

 

PARA ACCEDER AL DOCUMENTO ABRIR EL LINK:

Unidad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA GESTIÓN 2017

Para más información, abre el Link:

https://drive.google.com/open?id=1mpASL5_4q-yq4-aucGvZX381MiY88eNv

Para más información, abre el Link:

https://drive.google.com/file/d/1e7D7MskcXMI0AMnTowNUZNma66cL6Jlr/view

 

ACTIVIDADES  REALIZADAS 2016

Para más información, abre el Link:

https://drive.google.com/file/d/1PvkVW1c5p2HBkW7uFMOf_cMQkghN2PYK/view

 

ACTIVIDADES  REALIZADAS 2015

Para más información, abre el Link:

https://drive.google.com/file/d/1leXJ3Jt2gaLYyUANFmOzbH2U1i_Tuu5V/view

 

AREA: EDUCACIÓN PARA LA VIDA:

 Funciones  dela Área de Educación Para la Vida

 

 

ÁREA: SALUD MENTAL, GENERO Y VIOLENCIA:

alt Funciones del Área de Salud Mental, Género y Violencia

 

 

ÁREA: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN:

  Funciones del Área de Alimentación y Nutrición 

alt Rendición de Cuentas Aliementación y Nutrición Primer Semestre 2016

alt Resumen Ejecutivo Área de Alimentación y Nutrición

alt Empresas que cumplen con la Normativa de Fortificación de la SAL con Yodo 

 

ÁREA: GESTIÓN PARTICIPATIVA

 Funciones del Área de Gestión Participativa

alt Resumen Ejecutivo Área Gestión Participativa

alt Informe Técnico Área Gestión Participativa

 

 

ÁREA: SALUD INTERCULTURAL Y MEDICINA TRADICIONAL

  Funciones del Área de Salud Intercultural y Medicina Tradicional 

altResumen de Actividades del Área de Medicina Tradicional e Interculturalidad