
La Paz, 19 de febrero del 2026.- Cada 19 de febrero se conmemora el Día Mundial del Colangiocarcinoma, una fecha destinada a generar conciencia sobre este tipo de cáncer poco frecuente pero altamente agresivo que afecta a los conductos biliares.
El colangiocarcinoma es un cáncer que se origina en los conductos encargados de transportar la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado. Debido a que en sus etapas iniciales puede no presentar síntomas claros, en muchos casos se detecta cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada.
Entre los signos de alerta más comunes se encuentran: coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), picazón persistente, orina oscura, heces claras, dolor abdominal en el lado derecho, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga, fiebre y sudoración nocturna.
Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en personas mayores de 50 años y en quienes padecen enfermedades hepáticas crónicas.
El SEDES La Paz, recomienda adoptar hábitos saludables para disminuir los factores de riesgo, como evitar el consumo de tabaco, prevenir enfermedades del hígado y acudir oportunamente al establecimiento de salud ante síntomas persistentes.