Unidad de auditoria interna

Objetivo

Evaluar y opinar sobre el grado de cumplimiento de las Normas y Procedimientos establecidos en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental,

disposiciones legales complementarias, normativas internas y externas, así como el grado de cumplimiento del sistema de control interno

incorporado en la entidad, por medio de la emisión de recomendaciones y su seguimiento a la implantación de las mismas,

procurando el mejoramiento de los procesos de control para incrementar los niveles de calidad, oportunidad y

Confiabilidad del Sistema de Administración, información y control gerencial, establecido en las Normas de Auditoria Gubernamental y las

Responsabilidades por la Función Pública según corresponda.

Funciones

1. Elaborar la Planificación Estratégica y la Programación Operativa Anual (POA) de la Unidad de Auditoría Interna para aprobación del Director Técnico del SEDES La Paz y posterior  remisión a la Contraloría General del Estado y Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

2. Elaborar el Presupuesto Anual de la Unidad de Auditoría Interna en base al POA.

3. Ejecutar auditorias programadas con total independencia de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) en el marco de los lineamientos establecidos en las Normas de Auditoria Gubernamental, así como otras disposiciones legales para el efecto.

4Realizar relevamientos de información y documentación a efectos de determinar la auditabilidad según corresponda, para la inclusión de auditorías en el Programa de Operaciones Anual (POA) o para la Planificación Estratégica de la Unidad de Auditoria Interna, considerando para su programación, los artículos 26 y 27 de la Resolución Nº CGE/117/2013.  

5.Ejecutar auditorias no programadas, sugeridas por la Máxima Autoridad del SEDES La Paz, la Contraloría General del Estado, y/o por denuncias e iniciativa de la Unidad de Auditoria, en el ámbito de sus competencias legales del SEDES La Paz, previo relevamiento.

6.Determinar la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del SEDES La Paz en coordinación con la Dirección de Auditoria Interna del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), a través de Auditorias de Confiabilidad.

7.Verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, normas legales aplicables, obligaciones contractuales, y si corresponde, establecer indicios de responsabilidad por la Función Pública, a través de Auditorías Especiales.

8.Evaluar la Eficacia, Eficiencia, Economía y Efectividad de las operaciones, actividades de las unidades y áreas del SEDES La Paz a través de Auditorias Operacionales.

9.Evaluar el grado de implementación y cumplimiento de los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales incorporados en las unidades dependientes del SEDES La Paz a través de Auditorias SAYCO´s (Sistemas de Administración y Control Gubernamental).

10.Evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en los Informes de Auditorias u otros, con el fin de mejorar los controles internos del SEDES La Paz a través de Seguimientos a las Recomendaciones.

11.Elaborar Informes Circunstanciados cuando los actos o hechos examinados e identificados por los servidores públicos, presenten indicios de Responsabilidad Penal, conforme dispone el artículo 35 de la Ley 1178.

12. Elaborar y presentar el Informe Semestral y Anual de actividades de la Unidad de Auditoria Interna a la Máxima Autoridad del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), a la Dirección Técnica del SEDES La Paz  y la Contraloría General del Estado para su evaluación.

13.Elaborar el POA de la Unidad y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la Dirección del SEDES La Paz.

14.Otras funciones que le asigne el Director del SEDES La Paz, según la naturaleza de la Unidad

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