
El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, en el Día Internacional contra el Dengue, concientiza a la población sobre la prevención y la importancia del control de esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes Aegypti.
El Dengue es una enfermedad viral, causada por la picadura del mosquito infectado, no de persona a persona. Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y el enrojecimiento de la piel debido a la inflamación causada por un aumento del flujo sanguíneo conocida como eritemas.
Es importante buscar atención médica si se presentan los síntomas, más aún si se tiene como antecedente haber visitado municipios endémicos, ya que el Dengue puede confundirse con otras enfermedades.
Para el SEDES La Paz la prevención del Dengue es fundamental, no existe vacuna contra este mal y la mejor manera de evitarlo es disminuir o mantener un control integrado de los criaderos de mosquitos, con énfasis en la eliminación de criaderos.
El SEDES La Paz, a través de sus Brigadas de Vectores, mantiene una vigilancia activa en los municipios endémicos del departamento de La Paz, con el fin de prevenir la propagación de este mal. Este equipo humano se encarga de visitar y realizar acciones de recomendación y prevención motivando a la población hábitos conductuales que evitan la proliferación del vector, como:
• Cepillar recipientes donde se guarda agua con detergente y enjuagarlos.
• Tapar adecuadamente tanques, turriles o recipientes con agua.
• Eliminar la basura en bolsas plásticas cerradas.
• Voltear recipientes que no estén en uso.
• Retirar o mantener bajo techo las llantas en desuso.