
El Día Mundial de los Primeros Auxilios se celebra cada segundo sábado del mes de Septiembre, una fecha impulsada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los primeros auxilios y motivar a la población mundial sobre conocer este tema y promover la acción rápida, efectiva en situaciones de emergencia para salvar vidas.
Los Primeros Auxilios son la ayuda inmediata, adecuada y provisional que se proporciona a una persona en una emergencia o accidente antes de la llegada de profesionales de la salud. Para preservar la vida, aliviar el sufrimiento, reconocer riesgos y promover la recuperación. Para aplicarlos, se sigue la regla PAS: Proteger el lugar del accidente, Avisar al servicio de emergencias y luego Socorrer a la víctima, actuando siempre con calma y asegurando la propia seguridad.
PASOS BÁSICOS AL APLICAR PRIMEROS AUXILIOS
- Mantener la calma y evaluar la situación: Tomar el control del entorno y asegurarse de que el lugar es seguro para ti y la víctima, para no convertirse en una segunda víctima.
- Informar a emergencias: Llamar al número de emergencia para que envíen ayuda profesional lo más antes posible.
- Prestar la asistencia inicial: Efectuar maniobras necesarias para mantener a la persona estable, como controlar una hemorragia o colocarla en una posición adecuada.
- Mantener la comodidad y la vigilancia: Asegura la comodidad de la víctima, controlar su respiración, pulso y vigilar su estado hasta que llegue la ayuda.
Una capacitación en Primeros Auxilios brinda habilidades para evaluar una situación y actuar de manera efectiva ante accidentes o enfermedades repentinas, ayudando a salvar vidas y a prevenir complicaciones.