
La Paz, 01 de diciembre 2025.- En conmemoración al Día Mundial de Prevención del VIH, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación y el Programa ITS-VIH/Sida, desarrolló una amplia jornada de información y sensibilización denominado “Puntos Semáforo” en el municipio de La Paz. La actividad cubrió el centro paceño, desde la Estación Central, Pérez Velasco, plaza Isabela Católica hasta la plaza del Maestro. El objetivo principal fue recordar a la población que el VIH es prevenible, detectable y tratable, a diferencia de décadas anteriores.
El Responsable Departamental del Programa ITS-VIH/Sida, Dr. Arturo Pinto Ariñes explicó que actualmente el VIH cuenta con un tratamiento eficaz consistente en una tableta diaria de por vida, capaz de reducir la carga viral a niveles indetectables, permitiendo a las personas vivir una vida completamente normal, “Cuando logramos que la carga viral sea indetectable, la enfermedad deja de transmitirse y las personas pueden incluso planificar tener hijos sin riesgo de transmitir el virus”, informó.
Asimismo, remarcó que las pruebas rápidas de detección se realizan de manera gratuita en CDVIR de La Paz y CRVIR El Alto, así como en todos los centros de salud. Una vez obtenida una prueba reactiva, el laboratorio del SEDES realiza sin costo la confirmación del diagnóstico. Lo que la población debe saber es que todo el proceso es gratuito, confidencial y seguro.
El Jefe de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, informó que hasta octubre de la gestión 2025 se registraron 630 nuevos casos de VIH en el departamento. De ellos, el 48% corresponde a adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, siendo este el grupo etario más afectado.
Mamani explicó que el 98 a 99% de las transmisiones se produce por vía sexual, por lo que el uso correcto del preservativo es la herramienta de prevención más efectiva. Asimismo, recalcó que el VIH no se transmite por besos, abrazos, saludos, compartir utensilios ni por contacto casual, pues el virus es termolábil, lo que significa que el virus muere rápidamente al exponerse al aire.
El SEDES La Paz destacó que el tratamiento del VIH es de por vida, gratuito y seguro, a diferencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes; el VIH controlado adecuadamente no provoca complicaciones graves.
El personal especializado del CDVIR de La Paz y CRVIR El Alto, posee una amplia experiencia para brindar atención ética, profesional y garantizada con absoluto respeto y confidencialidad. “El estigma quedó atrás. Nuestro compromiso es atender, apoyar y proteger a cada paciente”, afirmó el Dr. Pinto Ariñes.
El galeno expuso el recientemente re articulación del Comité Departamental CODE-SIDA, integrado por instituciones como el SEDES La Paz, la Dirección Departamental de Educación, municipios de La Paz y El Alto, y la Defensoría del Pueblo, con el fin de fortalecer la educación preventiva en unidades educativas, institutos y universidades. “La información correcta es nuestra mejor herramienta. Por ello estamos intensificando nuestro ingreso a unidades educativas y espacios juveniles”, señaló.
Desde 1987, año en el que se detectó el primer caso de VIH en La Paz, se han registrado más de 10.000 personas viviendo con VIH, predominando los casos en varones.
El SEDES La Paz agradeció a los institutos y a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión y en la lucha contra el estigma, reiterando su compromiso de continuar trabajando por la salud de toda la población paceña.
