DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, se une este 3 de diciembre a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y desarrollar una mayor conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y la necesidad de eliminar estas limitaciones.

La discapacidad se refiere a una limitación que puede ser física, mental, intelectual o sensorial que afecta la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas de manera plena y efectiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una discapacidad puede ser:

  • Temporal: afecta a la persona por un período limitado.
  • Permanente: afecta a la persona de manera indefinida.

Las discapacidades se pueden clasificar en varias categorías:

  • Discapacidad Física: Afecta la movilidad y el uso de las extremidades (ejemplo: parálisis, amputaciones).
  • Discapacidad Sensorial: Afecta los sentidos, como la vista y el oído (ejemplo: ceguera, sordera).
  • Discapacidad Intelectual: Implica limitaciones en el funcionamiento intelectual y en las habilidades adaptativas (ejemplo: síndrome de Down).
  • Discapacidad Psicosocial: Afecta la salud mental y el bienestar emocional (ejemplo: trastornos de ansiedad, depresión severa).

El Día Mundial de la Discapacidad, para el SEDES La Paz, es relevante porque las personas con discapacidad a menudo tienen un mayor riesgo de padecer otras dolencias, ya sean físicas o mentales. En este sentido, la Unidad de Discapacidad y Salud Mental (UDISAM) fortalece la atención en salud mental con un enfoque orientado a la inclusión y al acceso oportuno a la atención buscando promover el bienestar integral de las personas con discapacidad accedan a servicios inclusivos, respetuosos y en igualdad de oportunidades.

Compartir con: