
La Paz, 15 de febrero 2026.- En el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora cada 15 de febrero, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, reafirma su compromiso con la lucha contra el cáncer infantil y la importancia de la detección oportuna para salvar vidas.
En Bolivia, cada año se presentan aproximadamente 120 casos nuevos de cáncer infantil por cada millón de habitantes. Sin embargo, muchos niños no acceden a diagnóstico y tratamiento especializado de manera temprana, lo que reduce sus posibilidades de recuperación.
El cáncer infantil incluye diversos tipos de tumores, siendo los más frecuentes la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y otros tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
La institución recuerda a madres, padres y cuidadores que síntomas como fiebre persistente, pérdida de peso, palidez, fatiga constante, sangrados o moretones sin causa aparente deben ser motivo de consulta inmediata en un centro de salud.
Un diagnóstico precoz y el acceso oportuno a tratamiento en hospitales de tercer nivel pueden mejorar significativamente la calidad de vida y las probabilidades de supervivencia de los pacientes.
En esta fecha, el SEDES La Paz expresa su solidaridad con las niñas, niños y familias que enfrentan esta enfermedad y renueva su compromiso de continuar trabajando por una atención integral, digna y oportuna.