
El Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) invita a la población, este 15 de octubre, a unirse al Día Mundial del Lavado de Manos. Esta fecha busca resaltar la importancia de la higiene personal para cuidar la salud. A pesar de lo sencillo que parece, millones de personas en el mundo no llevan a cabo esta práctica.
El lavado de manos es una medida sencilla y accesible para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y diarreicas, especialmente en los más pequeños. Cuando un niño crece en un entorno limpio, con acceso a agua segura, alimentos en buenas condiciones, una exclusiva lactancia materna y, sobre todo, si se lava las manos con jabón antes de comer, el riesgo de padecer diarrea u otras enfermedades se reduce considerablemente.
Pero los beneficios de esta práctica no acaban ahí. La diarrea es una de las principales causas de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años, por lo que el lavado de manos no solo reduce el índice de enfermedades diarreicas, sino también las posibilidades de padecer desnutrición infantil.
Con esta práctica logramos menos enfermedades, menos desnutrición y más vidas saludables. ¡Unámonos este 15 de octubre y promovamos el lavado de manos como un acto de amor, prevención y vida!