
La Paz, 9 de octubre de 2025.- En una reunión que sostuvo el Gobernador Santos Quispe con personal administrativo y técnico del Instituto Nacional de Oftalmología, se logró resolver acciones de corto y largo plazo para sostener el funcionamiento del nosocomio de especialidad; la agilidad de licitación de equipos es uno de los puntos acordados.
“Nos preocupan los pacientes. Yo como Gobernador siempre voy a estar agilizando cualquier proceso de licitación a través de la Asamblea Legislativa Departamental. Si ellos (médicos) piden modificación presupuestaria para la compra de un equipo, lo vamos a hacer. Es nuestro compromiso trabajar por la salud, para la salud debemos sacar dinero de donde sea”, afirmó la autoridad departamental tras la reunión que duró alrededor de una hora y media.
En la reunión participaron el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pablo Sotelo, representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, personal médico y administrativo del instituto.
Quispe expresó su predisposición para agilizar la modificación presupuestaria, como solución a largo plazo, a fin de responder las demandas de los médicos especialistas que requieren equipos de última tecnología.
“Estamos hablando de soluciones a largo plazo, queremos equipos de última tecnología, pero para esto se necesita tiempo, por los menos cinco meses, ya estamos cerca de diciembre, hasta febrero se va a tener licitación y en marzo, entrega de equipos”, agregó la autoridad departamental.
Entre las acciones a corto plazo, se determinó el uso de todos los equipos que estén a disposición. “Se está estableciendo dar soluciones a corto plazo, no es para mañana. Hay una licitación en curso, la cual, si todo sale bien, dependiendo del estado de las divisas, se va a consolidar pronto. Mientras tanto, se activará el funcionamiento de equipos que aún funcionan para realizar los procedimientos. También vamos analizar la posibilidad de alquilar un equipo externo”, añadió el director del INO, Pablo Sotelo.
El galeno aseguró que se hacen los esfuerzos necesarios para sostener el funcionamiento. “En los papeles todo es sencillo, pero los temas administrativos toman tiempo”. Durante la reunión, los salubristas explicaron las condiciones de trabajo, algunas falencias, mientras que el director del INO explicó sobre la ejecución del Plan Operativo Anual, así como la gestión de recursos externos para responder a la demanda de equipamiento del INO.

