


Reafirmando el compromiso con la salud neonatal y garantizando el derecho de cada niña y niño a un desarrollo sano y pleno desde el nacimiento, el gobernador M. Sc. Santos Quispe Quispe a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, conmemoró el 8vo Aniversario del Programa Departamental de Tamizaje Neonatal, desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN). El acto oficial se llevó a cabo este jueves 4 de septiembre en las instalaciones del INAMEN, con la participación de autoridades, personal de salud y representantes de instituciones comprometidas con la salud infantil.
“Hoy celebramos 8 años del Programa Departamental de Tamizaje Neonatal, estamos felices porque hemos logrado una mayor cobertura en estos años, trabajamos con los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Beni; el tamizaje neonatal es muy importante para la población porque permite iniciar un tratamiento adecuado y oportuno, lo que mejora la salud del bebé y previene complicaciones graves y gastos extras” expresó la Dra. Julieta Mariscal, Directora del INAMEN.
El Programa Departamental de Tamizaje Neonatal del INAMEN es una estrategia fundamental de salud pública para proteger la salud de los recién nacidos; consiste en la toma de una muestra de sangre del talón del recién nacido para detectar, diagnosticar y atender oportunamente enfermedades genéticas, metabólicas y del desarrollo, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal, con el fin de prevenir la discapacidad, retraso en el desarrollo e incluso la muerte.
Desde el año 2017 el programa viene trabajando de manera conjunta con las 24 redes de salud en el departamento de La Paz. Más de 500 centros participan activamente en la toma de muestras, el seguimiento de casos y la entrega de resultados.
“Quiero felicitarles primeramente y agradecer la atención gratuita, la toma de muestra y el procedimiento que realizan; las licenciadas son muy buenas, tras una identificación de un caso nos orientan y nos escriben para que todo vaya bien”, señaló el Sr. Abel Maldonado, participante.