
La Paz, 1 de julio de 2025. – La Gobernación de La Paz da respuesta a una de las principales necesidades en el área de salud del departamento con el inicio de la construcción del nuevo bloque de la Unidad de Infectología del Hospital de Clínicas.
El proyecto es impulsado por el gobernador Santos Quispe, contempla una inversión de los 15 millones de bolivianos y está destinado a beneficiar a más de tres millones de habitantes en todo el departamento incluidos los 87 municipios.
Durante el acto oficial, el gobernador del departamento de La Paz, M.Sc. Santos Quispe Quispe, destacó que el proyecto responde a la creciente demanda de atención especializada en enfermedades infecciosas. “La nueva unidad contará con equipos de última tecnología y tendrá un tiempo de ejecución de 360 días calendario. mediante una infraestructura moderna y especializada para la atención de enfermedades infecciosas”, afirmo la autoridad.
La Unidad de Infectología brindará atención a pacientes con patologías como tuberculosis, VIH, neumonía y otras enfermedades endémicas e infecciosas, mejorando significativamente el acceso y la calidad del servicio en el sistema público de salud.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Dr. Juan Carlos Camacho Urbano, agradeció al Gobierno Autónomo Departamental por el impulso a este tipo de proyectos. “Esta obra representa un avance fundamental en el fortalecimiento del sistema público de salud, garantizando el derecho a la salud de toda la población paceña, bajo el liderazgo del gobernador”, expresó.
Además, el director del Hospital de Clínicas, Dr. Carlos Denzel Peláez Pacheco, valoró el esfuerzo conjunto que permitió dar inicio a la construcción: “Después de muchos años de planificación, hoy esta obra es una realidad. Agradezco especialmente a la jefa de la Unidad de Infectología y a todas las autoridades que tocaron muchas puertas para hacer esto posible”.
Al respecto, el secretario departamental de Infraestructura y Obras Públicas, Milán Cuevas, expresó su agradecimiento al Gobernador de La Paz por el respaldo en la gestión del proyecto. “Esta obra ha sido concebida bajo un enfoque integral, técnico y humano, que responde a las verdaderas necesidades del sistema de salud departamental. Agradecemos el compromiso de nuestras autoridades para hacerla realidad”, señaló.
La infraestructura cumplirá con normas nacionales e internacionales en bioseguridad y atención médica, y permitirá que el personal de salud trabaje en condiciones adecuadas y dignas, brindando una atención oportuna, con calidad y calidez.
