
La Paz, 6 de octubre 2025.- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a través del Programa Departamental de Zoonosis y el Programa Nacional de Zoonosis, llevaron adelante el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación Antirrábica Binacional 2025 Bolivia–Perú en la zona fronteriza de Kasani (Bolivia-Perú). Así mismo, como muestra de solidaridad y compromiso el hermano país de la República del Perú donó 2.500 dosis de vacunas antirrábicas y jeringas para fortalecer la lucha contra la rabia en el municipio de Copacabana.
Esta importante actividad cuenta con el respaldo del Gobernador del Departamento de La Paz, M.Sc Santos Quispe Quispe y el Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Juan Carlos Camacho Urbano, quienes reafirman el compromiso institucional de trabajar de manera articulada para fortalecer la prevención y control de la rabia canina y humana en zonas fronterizas.
Durante el evento, el responsable del Programa Departamental de Zoonosis, Lic. Erasmo Cordero, expresó; “Evidentemente hemos desarrollado una importante actividad binacional Bolivia–Perú en el municipio de Copacabana, frontera Kasani, coordinando con el Gobierno Autónomo Municipal, el Centro de Salud local y el SEDES La Paz. Esta acción refuerza el trabajo conjunto con la República del Perú por una causa común; la lucha contra la rabia canina y humana”. Asimismo, resaltó la necesidad de mantener una vigilancia activa y vacunación sistemática antirrábica, ya que la única forma efectiva de prevenir la rabia es vacunando a nuestras mascotas, perros y gatos, con responsabilidad y conciencia ciudadana.
El SEDES La Paz con esta donación reforzará “estrategias fronterizas sanitarias” y así logrará impedir la transmisión de esta enfermedad entre ambos países, considerando la circulación de perros entre zonas limítrofes como Kasani, Cusco y Lima.
El evento contó con la participación de autoridades municipales, personal de salud y autoridades originarias tanto de Bolivia como del vecino país Perú, reafirmando el valor de la cooperación internacional en beneficio de la salud pública.