
La Paz, 13 de febrero de 2026.- En cumplimiento a lo dispuesto por el Gobernador de La Paz, M.Sc. Santos Quispe Quispe, de precautelar la salud de toda la población del departamento de la Paz, el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz activó la “Campaña de Prevención contra el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”, para lo cual se está distribuyendo preservativos tanto en el CDVIR de La Paz y El Alto, como en cada municipio del Departamento.
El Dr. Arturo Pinto, Responsable del Programa ITS-VIH/SIDA del SEDES La Paz, explicó que esta campaña busca sensibilizar a la población y prevenir esta enfermedad, por eso, este viernes en la terminal de buses de La Paz se está realizando la entrega de preservativos a todos las personas que asistirán al carnaval de Oruro, además, se dispuso personal de salud para realizar prueba gratuitas de detección del VIH.
“Estas actividades se efectúan permanentemente, pero se lo realiza con mayor intensidad por estos días, es por eso que no sólo esta semana, sino también la próxima semana, hasta la conclusión del carnaval con el entierro del pepino estarán vigentes”, indicó el Responsable del programa ITS-VIH/SIDA.
“Los preservativos, además de ser la mejor barrera contra la transmisión del VIH y otras ITS, previene embarazos no deseados, sobre todo en días de carnaval cuando se presentan casos de parejas ocasionales”, señaló el Dr. Pinto.
En el departamento de La Paz, la mayor incidencia de casos de VIH se presenta en población joven, desde los 15 a los 30 años. Sólo en esta gestión, hasta finales de enero se registraron 64 nuevos casos, anualmente el promedio es de 700 nuevos casos. La autoridad recordó que el tratamiento es sencillo, con una sola tableta diaria, un correcto tratamiento y adhesión del mismo la persona, en 4 a 5 meses el paciente ya no presenta carga viral; anteriormente el paciente debía de consumir diariamente más de 10 medicamentos; el Dr. Pinto aclaró que el tratamiento es de por vida. Finalmente informó que los CDVIR de La Paz y El Alto cuentan con la pastilla Profilaxis Pos exposición (PrEP), un tratamiento de emergencia para tomarse tras una posible exposición al VIH, idealmente dentro de las 72 horas siguientes, para evitar que el virus se establezca en el cuerpo.
