
La Paz, 4 de febrero de 2026.- Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en este sentido el Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, en cumplimiento a disposiciones emanadas de la máxima autoridad del Departamento, M.Sc. Santos Quispe Quispe, implementa políticas de salud enfocadas en la salud preventiva.
En ese marco, el Programa Departamental de Lucha contra el Cáncer del SEDES La Paz, implementará a mediano plazo el “Consultorio Rosado” en instalaciones del Hospital El Alto Sur, donde se realizará detecciones tempranas y preventivas de cáncer de mama.
El Dr. Julio Cesar Pardo Boyan, Responsable del Programa, puntualizó que en cuanto al cáncer se tiene diferentes modalidades de trabajo, luego del análisis realizado, es importante la implementación de una línea de base que sitúa la prevención en el centro de la respuesta sanitaria, una prospectiva enfocada en enfrentar esta enfermedad en un servicio preventivo.
“Sólo en la ciudad de La Paz se tiene un estimado de 400 a 500 personas que padecen cáncer, lo importante es resolver este mal en su fase inicial”, señaló el Dr. Pardo.
“Los cánceres más frecuentes son de mama, que puede prevenirse a través de la vacuna contra en VPH; cáncer cérvico uterino, que a través de un examen temprano se puede detectar nodulaciones para iniciar tratamiento; cáncer de tiroides, que también pude ser curado en sus fases tempranas, entre otros tipos de cáncer. Una detección temprana significa resolver el problema de gasto económico al Estado y al paciente, al no contar en muchas oportunidades con el medicamento requerido”, puntualizó la autoridad del SEDES.
Ante cualquier molestia, modificación de sueño, dolores, es importante acudir a un Centro de Salud de primer nivel para realizar los exámenes de presunción, de contar con algún factor sospechoso se transfiere al paciente a un Segundo Nivel para realizar una presunción de diagnóstico y finalmente a un Tercer Nivel para la confirmación del diagnóstico y desarrollo del tratamiento oportuno. Una manera efectiva de la lucha contra el cáncer son las acciones preventivas y la capacidad de respuesta; la prevención y la detección precoz reducen índices de mortalidad.