SEDES LA PAZ RECOMIENDA EL USO DEL PRESERVATIVO DURANTE LAS FIESTAS DE CARNAVAL PARA PREVENIR ITS Y VIH

Ante el feriado largo de las fiestas de Carnaval, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, a través del Dr. Arturo Pinto, Responsable del Programa VIH/SIDA, recomendó a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, así como embarazos no deseados.

El principal método de prevención es el uso correcto del preservativo. El condón no solo previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, sino también los embarazos no planificados.

El Dr. Pinto explicó que durante las celebraciones suele incrementarse el consumo de bebidas alcohólicas, situación que puede generar conductas de riesgo. “Cuando existe consumo de alcohol, muchas personas toman decisiones sin la debida protección y pueden mantener relaciones ocasionales sin conocer el estado de salud de su pareja, lo que aumenta el riesgo de transmisión del VIH”.

La autoridad recomendó que, en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo con una pareja ocasional, la persona debe acudir a un establecimiento de salud para recibir orientación adecuada y realizarse la prueba de VIH.

Explicó que la prueba puede efectuarse inicialmente al día siguiente o pocos días después de la exposición como parte de la orientación médica; sin embargo, para obtener un resultado confiable es importante considerar el período ventana, por lo que se recomienda repetir la prueba aproximadamente un mes después de la situación de riesgo. “La prueba rápida de VIH puede realizarse en cualquier establecimiento de salud. Sin embargo, las pruebas confirmatorias se realizan en el CDVIR La Paz y CRVIR El Alto. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son completamente gratuitos”, informó la autoridad.

Asimismo, explicó que existe tratamiento profiláctico en situaciones específicas, el cual puede ser solicitado en los centros especializados, bajo evaluación médica.

Pinto destacó que una persona diagnosticada con VIH puede llevar una vida completamente normal si inicia y cumple adecuadamente su tratamiento. “Actualmente el tratamiento consiste en una tableta diaria que contiene tres medicamentos. En aproximadamente tres meses, la carga viral puede volverse indetectable. Una persona con carga viral indetectable puede llevar una vida normal, estudiar, trabajar y realizar sus actividades cotidianas sin ningún tipo de aislamiento”.

Finalmente, el Responsable del Programa de ITS VIH/SIDA del SEDES La Paz recomendó mantener conductas responsables durante el feriado largo. “Lo ideal es evitar relaciones ocasionales; pero si se decide tenerlas, es imprescindible el uso del preservativo. La prevención es la mejor herramienta para proteger nuestra salud”, concluyó.

Compartir con: