Cada 1ro. de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, es un día oportuno para reflexionar sobre cómo el estar alegres puede beneficiar a sobrellevar de mejor manera los problemas, la alegría tiene múltiples beneficios para la salud y, a nivel hormonal, atenúa el estrés y la ansiedad.
También hace que tengamos una mayor autoestima y fortaleza, porque potencia los pensamientos positivos; en el transcurso de nuestra vida es imposible no experimentar esta emoción básica de los seres humanos.
Este día surgió gracias al colombiano Alfonso Becerra quien, durante un congreso en Chile en 2012, consiguió que su idea fue aceptada y acogida por organizaciones de diferentes países y que poco a poco es impulsado a través del internet.
En este sentido, existen cuatro químicos naturales en nuestro cuerpo que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
La Endorfina, es la encargada de proporcionarnos euforia, sobre todo para sobrellevar el dolor.
La Serotonina, considerada como la hormona de la FELICIDAD; es un elemento imprescindible para tener un estado anímico saludable, de hecho, la depresión y la ansiedad se deben a niveles bajos de este neurotransmisor.
La Dopamina, también conocida como la hormona del amor, puesto que se relaciona con este sentimiento y con alguno de sus derivados, como la lujuria.
La Oxitocina, Es el neurotransmisor más importante a la hora de establecer vínculos emocionales y relaciones de confianza. Es por eso que a nivel mediático se la ha bautizado como la hormona del abrazo.
¿Cuáles son los beneficios de la alegría?
Según diversos estudios, tiene muchos beneficios tanto para la salud mental como para la salud física. A continuación, detallamos los más importantes:
Disminuye el estrés, estar alegres nos ayudará a no estresarnos tanto. Está comprobado que reírnos hace que se segreguen hormonas encargadas de reducir el estrés (ejemplo, adrenalina o endorfinas).
Mayor autoestima, estar felices nos ayudará a tener mejor opinión sobre nosotros mismos.
Mayor fortaleza, las personas alegres muestran mayor fortaleza y ganas a la hora de tener que hacerles frente a los problemas.
Mejor rendimiento, Si estamos alegres rendiremos mejor tanto a nivel académico como laboral.
Mejora el sistema inmune, se dice que la alegría mejora la barrera inmunológica.
Mejor sueño, en el caso de la alegría, nuestro sueño puede mejorar y hace que tengamos más calidad y cantidad de sueño.
Incrementa la edad media de vida, estudios mencionan que las personas alegres y felices viven más que las que no lo son.
Al reírnos hacemos ejercicio, al reírnos ponemos en marcha más de 35 músculos de nuestro cuerpo.