La Paz, 16 de septiembre 2024 (SEDES LP) El Sedes La Paz se une a esta fecha conmemorativa para agradecer a todos los donantes del mundo por su solidaridad, sensibilizando a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre, que puede salvar vidas.
Es importante conocer que, en Bolivia en el mes de marzo del 2023, se realizó dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo a dos pacientes menores uno de sexo femenino y el otro masculino a través del Sistema Único de Salud (SUS), en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Oliva de la ciudad de La Paz.
En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 donadores de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.
Las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea son la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas y el 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.
REQUISISTOS
• Tener entre 18 y 55 años, (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años).
• No padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor. Los interesados tampoco pueden padecer ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.
• Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden llamarlas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo.