El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, te brinda información sobre esta enfermedad; el ALZHEIMER es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.
No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar su avance. Algunos medicamentos pueden ayudar con algunos síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.
Es importante difundir entre la población la información necesaria para reconocer de manera oportuna los síntomas de esta enfermedad y diferenciarla del proceso natural de envejecimiento.
La mayoría de las personas con Alzheimer de inicio temprano desarrollan los síntomas de la enfermedad cuando tienen entre 30 y 60 años.
Los síntomas son:
La pérdida de memoria es un síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, los problemas de memoria empeoran y se desarrollan otros síntomas.
Al principio, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede ser consciente de que tiene dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo note cómo empeoran los síntomas.
Los cambios que la enfermedad de Alzheimer se produce en el cerebro generan problemas que van en aumento y que afectan en lo siguiente:
- Memoria.
- El pensamiento y el razonamiento.
- Hacer valoraciones y tomar decisiones.
- Planificar y realizar actividades familiares.
- Cambios en la personalidad y en la conducta.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Si estás preocupado por tu memoria u otras habilidades de razonamiento, habla consulta en tu Centro de Salud más cercano para que te realizarte una evaluación integral y un diagnóstico.