El 90 % de las personas con Encefalomielitis Mialgia Severa conocida también con el nombre de Síndrome de la Fatiga Crónica no han recibido el diagnóstico correspondiente, es por eso la importancia de conocer más sobre esta enfermedad, que reduce la actividad de la persona entre un 50% a 80% de la que realizaba antes de enfermar, acompañada de una sensación de gripe, trastornos importantes de concentración y memoria, dolor en articulaciones y/o músculos.
El SEDES La Paz te recuerda que, debemos tener claro que esta enfermedad es grave a largo plazo que afecta a muchos sistemas del cuerpo, de manera que las personas con EM/SFC a menudo no tienen la capacidad de hacer sus actividades habituales, y las confina a la cama, presentando fatiga grave y problemas para dormir.
Aunque la Encefalitis Miálgica es más común en personas de 40 a 60 años, también puede afectar a niños, adolescentes y adultos de todas las edades.
A los enfermos menos graves se les ‘receta’ terapia psicológica o la denominada ‘terapia de ejercicio gradual, esta patología no aplica para incapacidades laborales, porque “no pareces enfermo” ni a un reconocimiento de discapacidad para los que la padecen.