Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario; cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios a nivel mundial, millones de personas fallecen por cáncer, y nuestro país no es ajeno a esta realidad, ya que últimamente se ha consolidado como una de las principales causas de muerte.
El Cáncer de Ovario es el crecimiento descontrolado de células anormales en los tejidos del Ovario, formando un tumor. No existe un síntoma en específico, un 70% de las pacientes son diagnosticadas cuando este se ha expendido fuera de la pelvis, cuando las posibilidades de curación son escasas.
La aparición de dolor abdominal polaquiuria, astenia y estreñimiento significativos, suelen indicar una fase avanzada del proceso y en estos casos solo del 5 al 20 %logra llegar a una supervivencia de 5 años.
Algunos factores de riesgo son: la edad, obesidad y sobre peso, embarazos mas tarde de los 35 años, terapia hormonal después de la menopausia, factores hereditarios de cáncer de ovario, de mama o colorrectal asociado a mutaciones en los genes de BRCA ½ y Síndrome de Lynch, uso de tratamiento de fertilidad, tabaquismo y alcohol y Síndrome de Ovario Poliquístico.
Se requiere cirugía para todas las etapas de este cáncer, es impórtate realizarse un control médico a partir de los 40 años, es una recomendación del SEDES La Paz.