En el mes de mayo se registró un caso de arena virus, el paciente fue internado en una clínica privada y en los pasados días fue trasladado a un hospital público, el paciente tiene 25 años, llego de Teoponte y según laboratorio de SENTROP es positivo a arena virus.
El SEDES realizó la contención del caso, la desratización, el seguimiento al paciente como a los familiares y personal de salud, que al momento no presentan síntomas, pero se encuentran en aislamiento, conforme lo establece el protocolo.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología e investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, informo que se coordinó la llegada al país tres expertos internacionales para ingresar con el personal del SEDES a zonas endémicas y realizar una capacitación sobre el manejo del arena virus, con la finalidad de realizar un mejor control a posibles brotes que pudieran presentarse.
El Arena Virus es un contagio producido por un roedor, el cual, por su orina y heces fecales, el cual por la vía respiratoria ingresa al organismo, afectando a los pulmones e infectando a las personas. No existe vacuna ni tratamiento para estos casos, y el grado de mortalidad es del 80%, por eso se realiza un tratamiento sintomático, por lo cual el paciente positivo es manejado de manera multidisciplinaria.
En relación a casos de Fiebre amarilla, se informó que, de los tres casos presentados, lamentablemente los tres fallecieron, lo que significa un 100% de mortandad. En casos de Dengue y Oropouche no se reportaron casos en las últimas semanas.