El SEDES La Paz, a través del Programa Ampliado de Inmunización, PAI Departamental, tiene previsto realizar dos campañas de vacunación, las mismas se desarrollarían los meses se septiembre y octubre, donde, a través de brigadas de salud de los establecimientos, se desplazarán a lo largo de las redes urbanas, en las ciudades de La Paz y El Alto, por lo que se pide a la población abrir las puertas de casa, donde el personal, correctamente identificado, realizará el seguimiento del esquema de vacunación de menores de 5 años, COVID-19, influenza y VPH, informo la Lic. Claudia Bustios, Responsable del área urbana del PAI Departamental.
“En cumplimiento a una disposición del Gobernador de La Paz M. SC. Santos Quispe y acuerdos suscritos en una reunión nacional en Santa Cruz, y ante las bajas coberturas de vacunación, se tomó como estrategia departamental la implementación del Día “V”, donde los Centros de salud tendrán un día a la semana para salir casa por casa y hacer seguimiento de las vacunas en niños y adultos así incrementar las coberturas, para lo cual ya se emitió una resolución administrativa”, señaló la Lic. Bustios.
Esta actividad ya estaría siendo implementada por la Red de Salud 2 de la ciudad de La Paz, la misma que está visitando casa por casa según cronograma presentado.
Dentro de esta actividad, también se realizará el seguimiento de la vacuna VPH, cuya primera dosis se administró en abril y la segunda dosis se hace seis meses después, a todas las niñas entre 10 a 11 años.
La primera estrategia del Día V es visitar los colegios y vacunar a los niños, siendo los establecimientos de salud los encargados de hacer el seguimiento, sólo en el caso de no poder llegar al colegio, las mamás pueden acercarse al centro de salud más cercano y sin recabar fichas, apersonarse al vacunatorio y recibir su vacuna.
La Responsable Departamental de del Área Urbana del PAI, añadió que se realizará una Reunión de Análisis de Información (RAI) departamental, para analizar las coberturas de vacunas. En esta reunión participaran las regionales de El Alto, La Paz y las Redes Rurales.
Posteriormente se realizarán RAI, por red de salud, en el que también se evaluarán las coberturas y las acciones a tomar para incrementar sus coberturas.