DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz te recuerda que, el tercer viernes de octubre se celebra el Día Internacional de Concientización sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, una alteración que incide en el desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta.

Este aniversario se celebra anualmente en más de 39 países, involucrando a las familias, maestros, terapeutas y especialistas de trastornos del lenguaje para apoyar a las personas que padecen esta condición. Este cuadro afecta aproximadamente al 7% de la población infantil padece de dificultades para comprender y/o para expresar el lenguaje.

Este trastorno es una condición que incide en el desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión y capacidad para expresar ideas y pensamientos). Una de las principales causas de la aparición de este trastorno obedece a factores genéticos, resaltando que entre el 20 y el 40% de los niños afectados poseen antecedentes de discapacidades del lenguaje en sus familias.

Otros factores que inciden en la aparición de TDL podemos mencionar niños con Síndrome de Down, nacimiento prematuro, hipoacusia, trastorno del espectro autista, daños en el sistema nervioso central (afasia) y discapacidades intelectuales, problemas de motricidad bucofaríngea y privaciones socio afectivas.

Los niños desarrollan habilidades de comunicación verbal (habla y lenguaje) cada uno a un ritmo particular. Sin embargo, es importante estar atentos a la aparición de determinados síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz y de esta manera iniciar el tratamiento correspondiente.

  • Algunos de los signos o síntomas del trastorno del desarrollo del lenguaje son:
  • Desarrollo limitado del vocabulario.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Dificultad para entender su nombre, la palabra “no” o instrucciones simples en el primer año.
  • Dificultad para gesticular palabras, ente los 14 y 16 meses de edad.
  • No puede responder preguntas básicas como que, donde o quien, a los 3 años.
  • Manifiesta dudas o repeticiones en el habla, después de los 5 años.
  • Incapacidad de contar una historia secuencial a los 5 años.
  • Puede presentar problemas de comportamiento.
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