Cada 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia, una celebración instaurada en el año 2001 con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este trastorno caracterizado disminución o pérdida de la capacidad de coordinar movimientos, manifestándose principalmente mediante temblores de las diferentes partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios.
El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, te invita a conocer más sobre la ataxia que no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma propio de una gran cantidad de procesos degenerativos.
Cuales son los síntomas: mala coordinación; marcha inestable o con los pies muy separados; equilibrio reducido; dificultad con tareas de motricidad fina como comer, escribir o abotonarse una camisa; cambios en el habla; movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo); dificultad para tragar.
La esperanza de vida es corta para las personas con ataxia hereditaria, las personas llegan a vivir hasta los 60 años. En casos severos, la enfermedad puede ser mortal en la infancia. Los especialistas en ataxia pueden tratar la causa subyacente con medicamentos.
No hay ningún tratamiento específico para la ataxia; pero si requiere un tratamiento de terapias:
• La fisioterapia puede ayudarte con la coordinación y mejorar la movilidad.
• La terapia ocupacional para ayudarte en las tareas de la vida cotidiana, como alimentarte.
• La terapia del habla sirve para mejorar el habla y ayudarte a tragar.