DÍA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA

Desde el año 2015, cada segundo lunes del mes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia.

La epilepsia afecta al 1 por ciento de la población en el mundo, y en Bolivia unas 200 mil personas sufren estas crisis, de las cuales un tercio mantienen este problema aun cuando reciben medicación.

“Nuestra estadística es sumamente alta, la epilepsia al ser una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad de la vida, pudiendo tener causas ya sea genética o secundarias. Es muy frecuente que aparezcan incluso posterior a un traumatismo craneoencefálico o alguna lesión intracerebral”, informó la Dra. Katherine Ramírez, Medico Neurólogo del Hospital de Clínicas.

En el Hospital de Clínicas se atienden un estimado de 30 pacientes por día en consulta externa, 10 de estos pacientes sufren de este padecimiento, señaló la especialista.

Las causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad lo detallamos a continuación:

Existen, a rasgos generales, dos distintos tipos de epilepsia o crisis epilépticas: las crisis focales y generalizadas. En cuanto al tratamiento, los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos determinados, si los medicamentos no curan la enfermedad, los médicos pueden proponer una cirugía u otro tipo de tratamiento.

La mayoría de las personas con epilepsia pueden dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento anticonvulsivo, al que también se le llama medicamento antiepiléptico. Otras personas pueden disminuir la frecuencia e intensidad de las convulsiones al tomar una combinación de medicamentos.

En cuanto a los síntomas de la epilepsia, podemos mencionar: Confusión temporal, episodios de ausencias, rigidez en los músculos, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento o la consciencia, síntomas psicológicos, como miedo o ansiedad. Las causas de la epilepsia van desde una afección de salud a una lesión que afecte el cerebro. También puede deberse a causas desconocidas (idiopática) o ser de naturaleza genética. Pero las procedencias más comunes de epilepsia incluyen: accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT), demencia (como el mal de Alzheimer), lesión cerebral traumática, infecciones (como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/sida) o problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita).

Compartir con: