El SEDES La Paz se une a la conmemoración de esta fecha establecida por la ONU, con el objetivo de aumentar la conciencia en torno a este problema y movilizar apoyos por todo el planeta. Este día fue establecido el 23 de mayo de 2013 y desde eso es celebrado anualmente en todo el mundo.
Se estima que cada día unas 800 mujeres en todo el mundo pierden la vida a raíz de complicaciones relacionados con la maternidad. Por cada mujer que muere debido a estas causas, se estima que al menos otras 20 mujeres enferman por estas causas, y una de las más graves es a consecuencia de la fístula obstétrica.
La Fistula Obstetricia es una lesión anormal entre el canal de parto y la vejiga o el recto; generalmente como consecuencia de un trabajo de parto prolongado o una atención inadecuada de mismo. Con una atención optima durante el embarazo y el parto, puede disminuir el riesgo de formación de fistulas obstétricas.
Es fundamental la atención y accesibilidad a los servicios de salud, así como el cuidado de derecho humanos de las pacientes durante el parto.
Normalmente, la fístula puede tratarse mediante una cirugía reconstructiva. Sin embargo, es frecuente que las mujeres y niñas que sufren esta lesión no tengan conocimiento que existe tratamiento o no tengan acceso a centros de salud que ofrezcan este tipo de servicios.