La Paz, 29 de septiembre 2024 (SEDES LP). – Cada último domingo de septiembre, fue el día elegido por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas. Una fecha que busca sensibilizar y socializar las necesidades particulares de los sordos y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad.
Existe aproximadamente 466 millones de personas en todo el mundo que tiene algún tipo de problema auditivo, el 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo.
El 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a que, están sobre – expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos. Es importante evitar agresiones sonoras innecesarias; protégete de ruidos fuertes y repentinos, golpes, bocinas, martillos, escuchar música excesivamente alta a través de tus auriculares.
Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva. El Sedes La Paz se une a esta fecha reivindicativa donde las comunidades sordas, visibilizan su realidad ante el mundo, expresan sus demandas en cuestión de derechos y se pone en valor la riqueza de la cultura sorda y de la lengua de signos.