El SEDES La Paz se une al Día Mundial contra la Rabia conmemorada cada 28 septiembre, está actividad fue establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está jornada es trascendental para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención.
La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. Endémica en varios continentes, se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, el 40% son niños. La eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible, a través de la vacuna a nuestras mascotas.
En Bolivia se registró hasta el mes de julio, 84 casos de rabia canina en lo que va del año, de los cuales el 95% son canes que tienen dueño, pero no recibieron la vacuna. En el departamento de La Paz se reportaron 11 casos de rabia canina, uno de rabia felina y uno de rabia humana.
El lema de este año “Todos para 1, Una Salud para Todos” destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.